Elecciones serán el 8 de noviembre (Foto: Referencial/EFE)
Elecciones serán el 8 de noviembre (Foto: Referencial/EFE)

El martes 8 de noviembre hay elecciones en Texas, , en las que sus habitantes deberán elegir quién los gobernará en el siguiente período. Conoce qué más está en juego en estos comicios y los pasos para poder registrarte para participar.

Los preparativos para los comicios vienen avanzando y se ha dejado en claro, además, que durante la jornada, según la ley de Texas, no se permitirá el uso de dispositivos de teléfonos celulares cerca de las mesas de votación. Tampoco se permite usar dispositivos mecánicos o electrónicos para grabar sonido o imágenes dentro de las mesas de votación. Si quieres saber más datos y procedimientos para la jornada, te damos una guía de las elecciones 2022 que absuelve diez interrogantes.

¿CUÁNDO SON LAS ELECCIONES EN TEXAS?

Las elecciones generales en Texas son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.

¿QUÉ SE DEBERÁ VOTAR TEXAS EN LAS ELECCIONES DEL 8 DE NOVIEMBRE?

El 8 de noviembre se votará:

  • Gobernador y vicegobernador de Texas.
  • Comisionados de Tierra y Agricultura, además de la Comisión de Ferrocarriles.
  • Cámara de Representantes estatal.
  • Cámara de Representantes estatal.
  • Fiscal general.
  • Cortes estatales.
  • Consejeros del Consejo Estatal de Educación.
  • Algunas ciudades votarán, además, cargos locales y proposiciones locales.
En Texas se votará por los representantes locales en la Cámara de Representantes de EE. UU. (Foto: Jim Watson/ AFP)
En Texas se votará por los representantes locales en la Cámara de Representantes de EE. UU. (Foto: Jim Watson/ AFP)

¿CUÁNTO DURA EL PERIODO DE GOBERNADOR DE TEXAS?

El gobernador de Texas es elegido por los ciudadanos cada cuatro años. Debe tener al menos 30 años de edad y ser residente de Texas durante los 5 años anteriores a la elección.

¿QUÉ PARTIDO GOBIERNA EL ESTADO DE TEXAS?

Gobierna el Partido Republicano, representado por el El conservador fue elegido en 2018 con el 55.8% de los votos y está postulando a la reelección.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR DE LAS ELECCIONES EN TEXAS?

Los ciudadanos de los Estados Unidos que estén registrados para votar.

¿CÓMO PUEDO SABER SI ESTOY REGISTRADO PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES EN TEXAS Y HASTA CUÁNDO ES EL PLAZO?

Para saber si estás registrado para participar de los próximos comicios en Texas, debes ingresar a . Ten en cuenta que la ley del estado pide que los votantes elegibles se registren 30 días antes del día de las elecciones. La fecha límite para el registro de los votantes será el martes 11 de octubre de 2022.

¿CÓMO ME INSCRIBO PARA VOTAR?

Te puedes inscribir para votar solo por correo postal o presencial. No puedes registrarse por Internet.

Por correo postal:

Presencial:

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR POR CORREO EN TEXAS?

Esta opción solo está permitida para estas personas y en los siguientes casos:

  • Tener 65 años o más.
  • Tener alguna discapacidad o alguna enfermedad grave.
  • Estar embarazada o se espera dar a luz dentro de las tres semanas antes o tres semanas después al día de las elecciones.
  • Estar fuera de su condado tanto en el periodo de votación anticipada como en el día de la elección.
  • Estar en la cárcel (pero no condenado por un delito grave).

¿CÓMO VOTAR PARA LAS ELECCIONES EN TEXAS?

Por correo:

  • Indicar en la boleta cuáles son sus candidatos preferidos y tachar u oscurecer el área indicada en la boleta de papel.
  • Entregar sus papeletas de voto por correo completadas mediante el correo postal o en persona al secretario de votación temprana de su condado.
  • La fecha de envío de la boleta es antes de las 7 p.m. del día de las elecciones, el martes 8 de noviembre, si el sobre no tiene matasellos; y antes de las 5 p.m. del miércoles 9 de noviembre si el sobre tiene matasellos del día de las elecciones a las 7 p.m. o antes.

Presencial:

  • Identifíquese al entrar al local de votación.
  • Indicar en la boleta o pantalla cuáles son sus candidatos preferidos y tachar u oscurecer el área indicada en la boleta de papel.
  • Se puede votar en persona de forma anticipada o el día de las elecciones. La votación anticipada en persona estará abierta del 24 de octubre al 4 de noviembre de 2022.

¿CUÁNDO SE CONOCERÁN LOS LOCALES DE VOTACIÓN?

Los lugares de votación se publicarán en el el domingo 6 de noviembre, dos días antes del día de las elecciones, y deben ser accesibles para los votantes.

Si necesitas ayuda para emitir tu voto, puedes recibir ayuda de la persona que elijas (aparte de tu empleador, un agente de tu empleador, o un funcionario o un agente de tu sindicato) o de dos trabajadores electorales. Si un votante no puede entrar físicamente a un centro de votación, también puede votar en la acera.

¿ES OBLIGATORIO TENER MI IDENTIFICACIÓN PARA VOTAR?

Sí, pero hay otras opciones además del certificado de identificación electoral:

  • Licencia de conducir de Texas emitida por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).
  • Certificado de identificación electoral de Texas emitido por DPS.
  • Tarjeta de identificación personal de Texas emitida por DPS.
  • Licencia de Texas para Armas de Fuego emitida por DPS.
  • Tarjeta de identificación militar de los Estados Unidos que contiene la fotografía de la persona.
  • Certificado de ciudadanía de los Estados Unidos que contenga la fotografía de la persona.
  • Pasaporte de los Estados Unidos (libro o tarjeta).

NOTA: Si no tienes una identificación con foto, puedes completar una declaración en tu centro de votación, donde también debes presentar uno de los , como una copia certificada de un acta de nacimiento nacional, una factura de servicios públicos actual, un estado de cuenta bancario, un cheque de pago, un cheque del Gobierno o el certificado de inscripción electoral emitido por registrador de tu condado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

¿POR QUÉ SIEMPRE SE VOTA MARTES Y NOVIEMBRE EN ESTADOS UNIDOS?

Las elecciones intermedias se celebrarán el 8 de noviembre. Que sea martes y noviembre, se debe a una tradición que tiene casi dos siglos de antigüedad.

A mediados del siglo XIX Estados Unidos era un país fundamentalmente agrícola y los votantes (hombres blancos) debían desplazarse para ejercer su derecho a voto, cosa que hacían a través de caballos o carretas, explica la cadena CNN. Pero no podían hacerlo durante los fines de semana debido a que estaban reservados para la práctica religiosa: los sábados para los judíos y los domingos para los cristianos; y volver a casa los miércoles, el día del mercado. Así, solo quedaba viajar los lunes y votar los martes.

El mes de noviembre era un mes que encajaba muy bien debido a que la época de cosecha estaba terminando y lo peor del invierno aún no había llegado.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS?

El martes 8 de noviembre se definirán 435 escaños de la Cámara de Representantes, cuyos miembros se postulan cada dos años, y 35 escaños del Senado de 100 miembros, cuyos mandatos son de seis años.

La importancia de esta elección es que de los resultados dependen los últimos dos años del gobierno de Joe Biden, las iniciativas y desafíos de la última etapa de su mandato. Además, se sentarán las bases para las presidenciales de 2024.


Si quieres tener mayor información de , te recomendamos que puedas seguirnos en nuestras redes sociales más activas que te presentamos a continuación.