Parece que a Shakira la vamos a ver ligada durante un buen tiempo con temas legales y pagos hacia la Hacienda de España. Resulta que la colombiana decidió abonar varios millones de euros ante la segunda acusación que la fiscalía el interpuso por aparentes delitos como evasión o defraudación de impuestos.
El caso legal de la colombiana Shakira es mucho más complejo de lo que parece. Si bien supimos que la exnovia de Piqué depositó la ostentosa cifra de 7.8 millones de euros, existe un pago que la oriunda de Barranquilla realizó hace unos meses debido a la segunda causa que el fisco español le impuso.
Tal pago había sido abonado meses atrás en un juzgado de instrucción de Esplugues de Llobregat, lugar cercano a Barcelona. Tal depósito habría permitido que la también madre de Sasha y Milan tenga cierta flexibilidad a la hora de presentarse ante los juzgados.
¿CUÁNTO PAGÓ SHAKIRA A HACIENDA POR LA SEGUNDA ACUSACIÓN?
De acuerdo al Periódico de Catalunya, la nacida en Medellín depositó la friolera cifra de 6.6 millones de dólares a Hacienda por la segunda acusación recibida en modalidad de fraude. Según reseña el citado medio, esto le permitió acogerse al beneficio de reparación del daño en lugar de ir a parar a prisión.
En esa línea, la cantante propició un acuerdo con el fisco ibérico el pasado lunes 20 de noviembre. Ambas partes lograron un pacto que terminó en una multa millonaria a Shakira por evasión fiscal de impuestos.
El resto es historia conocida: Shakira depositó la descomunal cifra de 7.8 millones de euros como concepto de multa tras admitir que defraudó 14.5 millones al fisco ibérico entre 2012 y 2014. Si bien la pena ascendería hasta los 3 años, los acuerdos entre el equipo legal de la artista y la fiscalía determinaron que los pagos eran más que suficientes, dado el limpio antecedente de la “Loba”.
Recordemos que antes de que la fiscalía optara por presentar su querella, la autora de “Pies Descalzos” devolvió a Hacienda los 14.5 millones de dólares defraudados. Sin embargo, ello no impidió que las investigaciones en su contra empezaran a realizarse.
LA OTRA DEMANDA DE SHAKIRA: CANTANTE ES ACUSADA DE FRAUDE EN 2018
De momento, el tema legal de Shakira no ha concluido ni mucho menos. La también exnovia de Antonio de la Rúa tiene un proceso abierto en la sala contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional española por un fraude fiscal en 2011. Se estima que ha habría desembolsado otros 60 millones de euros mientras sigue a la espera de la resolución del recurso de liquidación tributaria.
En la reciente demanda que está siendo investigada por el juzgado de Esplugues de Llobregat, la fiscalía imputa a Shakira por presuntamente evadir 5.3 millones de euros en la declaración de la renta del año 2018. Estos ingresos provienen de su gira de ese año y de la cesión de sus derechos intelectuales.
Además, se le atribuye el impago de 773,600 euros en el impuesto de patrimonio, relacionado con los aproximadamente 12 millones de euros que posee en propiedades y demás activos financieros.
La tesis de la fiscalía arguye que Shakira necesitó de un agente societario para “declaraciones inveraces” del impuesto sobre la renta, en las que prefirió declarar rendimientos y se redujo gastos que no eran procedentes, por lo que pudo evitar pagar la cuota correspondiente a Hacienda, según indicó EFE.