Los cheques de estímulo se han convertido en una ayuda económica de gran importancia para muchas personas en los Estados Unidos. Actualmente, son varios los estados donde los ciudadanos se han beneficiados con esta medida. Sin embargo, debido a un error se enviaron cheques de estímulo a quienes no correspondía y tendrán que devolverlo.
Estados Unidos se viene recuperando de una inflación que afectó a miles de familias en todo el territorio y en algunos estados, como una forma de ayuda, han considerado retribuir su puntualidad en el pago de impuestos. Pero si bien este beneficio está destinado para un sector de la población, hay quienes por error recibieron ese dinero.
Pero como toda transacción ha quedado registrada en el sistema ya se detectó quiénes son las personas a las que por error se beneficiaron con los cheques de estímulo y ahora deberán regresarlos.
¿A DÓNDE SE ENVIARON POR ERROR LOS CHEQUES DE ESTÍMULO?
Esto ocurrió en Puerto Rico donde varias personas estadounidenses recibieron el cheque de estímulo durante la época de pandemia. Así lo informó El Diario agregando que el Departamento de Hacienda de ese país ha solicitado a esas personas la devolución de todo el dinero.
El citado medio indica que todavía no se ha esclarecido si la evaluación para la asignación de fondos fue del Gobierno local o del federal.
¿QUIÉNES TENDRÁN QUE DEVOLVER EL DINERO?
De acuerdo a Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda, todas las “personas no elegibles” qe recibieron el dinero deberán devolverlo debido a que así los están requiriendo.
“Siendo Hacienda el intermediario con el Tesoro Federal durante la distribución de las ayudas, ahora también tenemos la obligación de realizar todos los esfuerzos razonables de recobro y devolución del dinero”, señaló según El Diario.
Asimismo, precisó que son un total de 34,233 las personas beneficiadas de manera errónea y deberán devolver el dinero. Ellos conforman un aproximado de 1.8 millones de familias las que recibieron el cheque.
¿CÓMO SE COBRARÁ EL DINERO?
Para recuperar el dinero que llegó a personas que no lo necesitaban se indicó que se usará un método de recobro que consta de las siguientes etapas:
- Primero: se avisa a través de correo electrónico y en cuenta SURI.
Las personas deberá devolver el dinero en los cinco días hábiles.
- Segundo: luego de 30 días, si la persona no responde recibirá una carta de tasación de deuda.
- Tercero: si pasan 60 días y la persona no contesta se le envía una carta de aviso de cobro.