El virus Oropouche, también conocida como “fiebre de la pereza”, es una enfermedad potencialmente mortal que recientemente llegó a los Estados Unidos y ha generado una gran cantidad dudas entre las personas, sobre lo que deberían hacer para prevenir el contagio, sus síntomas y cómo tratarla. En tan solo un día, el estado de Florida informó 30 casos de fiebre Oropouche, todos relacionados con viajes desde Cuba. En la siguiente nota encontrarás toda la información al respecto.
A principios de este mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron un aviso sanitario para notificar a los médicos y autoridades de salud pública sobre un aumento del virus. Además, los especialistas revelaron que al menos tres casos en Estados Unidos requirieron ser hospitalizados.
En lo que va del año, hasta el 1 de agosto, se han revelado más de 8,000 casos de la enfermedad del virus de Oropouche, incluidas dos muertes, indicó la alerta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), y agregó que entre los países que notificaron casos se incluyen Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Cuba.
¿Cómo se transmite la fiebre Oropouche?
Principalmente, el virus Oropouche se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos y jejenes infectados. Este virus se transmite en áreas de bosques entre mosquitos y huéspedes vertebrados no humanos, como pájaros, roedores y perezosos, de donde deriva su apodo. Los humanos se infectan al visitar estas áreas y pueden introducir el virus en entornos urbanos.
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre de la pereza?
Los síntomas de la también conocida como ‘fiebre de la pereza’ incluyen similares al de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue o la fiebre chikungunya, según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, lo que puede dificultar su identificación.
“Los síntomas suelen durar menos de una semana (2 a 7 días) y pueden volver a aparecer unos días o incluso semanas después. La mayoría de las personas con Oropouche se recuperan en un plazo de varios días a un mes. Algunas personas (menos de una de cada 20) desarrollarán una enfermedad más grave. Esto incluye meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal), encefalitis (inflamación del cerebro) o hemorragia”, señaló el CDC en su sitio web.
Según el departamento de salud, los síntomas más frecuentes incluyen:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolores y molestias musculares
- Rigidez articular
Según los CDC, otros síntomas que pueden presentarse son:
- Sensibilidad a la luz
- Mareo
- Dolor detrás de los ojos
- Náuseas
- Vómitos
- Erupción
Prevención y tratamiento de la fiebre de la pereza
Hasta el momento, no existen vacunas para prevenir la Oropouche ni medicamentos para tratarla. La mejor forma de protegerse es evitar las picaduras de insectos, lo cual se puede hacer con repelentes, colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizando un ventilador al aire libre para mantener alejados a los insectos, según recomendaciones del CDC. Asimismo, se recomienda a las personas embarazadas evitar los viajes a áreas de infección, incluido Brasil y Cuba.