Elon Musk ha traído muchísimos cambios como propietario de Twitter y, probablemente, uno de los más drásticos sea el “rebranding” (reestructuración de la imagen de la marca) que se hizo evidente en julio del 2023. Así, el logo con el “Blue bird” (pájaro azul) fue reemplazado por una X.
Vale precisar que esta modificación se produce luego de que el magnate admitiera que los ingresos por publicidad se redujeron a la mitad desde su ingreso a la compañía. En ese sentido, busca atraer anunciantes gracias a esta estrategia.
En estas circunstancias, es probable que te preguntes cómo nació el símbolo con el que todos los cibernautas se habían familiarizado. Por eso, en las siguientes líneas, te contamos cuál es la historia detrás del pajarito azul.
TWITTER Y SUS LOGOS ANTES DEL PÁJARO AZUL
Antes de la llegada de Musk, Twitter era una red social fácilmente identificable gracias al logo que incluía el Twitter Bird. Sin embargo, este no era el diseño original de la marca.
En el 2006, año en el que se lanzó la plataforma, el símbolo consistía en la palabra “Twitter”. Este fue diseñado por la artista Linda Gavin y se caracterizaba por su simplicidad.
Tiempo más tarde, los fundadores quisieron agregar un elemento que reflejara su identidad, por lo que decidieron que este sería un pájaro. ¿La razón? Sus ruidos son rápidos y cortos, como un tweet.
ASÍ NACIÓ EL LOGO DEL PÁJARO AZUL DE TWITTER
La primera versión del pajarillo era un clipart creado por el diseñador gráfico británico Simon Oxley. No obstante, la empresa tuvo que renunciar a ese diseño porque no podía usar imágenes de iStock como logo oficial.
Entonces, el fundador Biz Stone y el diseñador Philip Pascuzzo recrearon un ave similar a un dibujo animado que fue bautizada como “Larry the Bird” en honor al basquetbolista Larry Bird.
Así, no fue hasta el año 2012, que el entonces director creativo de Twitter, Doug Bowman, introdujo una versión mucho más simplificada. Esta tenía la silueta sólida y la hacía similar a un pájaro de montaña.
En declaraciones para The New York Times, explicó que esta figura era “la máxima representación de la libertad, la esperanza y las posibilidades ilimitadas”.
El diseño final estuvo a cargo de Martin Grasser, Todd Waterbury y Angy Che. La ilustración se creó con 15 círculos superpuestos, que definían las partes del cuerpo del ave: las alas, la cabeza, los picos y el vientre.
Este logo se utilizó hasta julio del 2023, cuando Elon Musk introdujo una “X” como símbolo principal de su plataforma.