El 4 de julio es uno de los días más importantes en Estados Unidos. Es la fecha es la que se conmemora el Día de la Independencia (”Independence Day”) en el país norteamericano, al recordar el momento histórico de 1776 en el que se proclamó su separación formal del Imperio Británico.
A lo largo de los años, esta fiesta nacional se celebra con diversas actividades al aire libre, que incluyen: desfiles, eventos deportivos e increíbles espectáculos de fuegos artificiales. No obstante, también es un día en el que partieron algunas autoridades.
Lo cierto es que tres presidentes de EE. UU. murieron un 4 de julio. Un dato no menor si tenemos en cuenta que han fallecido más gobernantes estadounidenses en esta fecha que en ninguna otra.
Esta situación hizo que más de una persona especulara que existía una “maldición” en este día especial. Sea como fuera, se sabe que cada uno de estos decesos ocurrieron por causas naturales.
¿QUÉ PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS FALLECIERON EL 4 DE JULIO?
1. John Adams
John Adams fue uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. Él se convirtió en el primer vicepresidente de la nación y, el 4 de marzo de 1797, en su segundo presidente.
Falleció a causa de una infección en el riñón el 4 de julio de 1826, exactamente en el quincuagésimo aniversario de la aprobación de la Declaración de Independencia. Tenía 90 años.
Algunas crónicas revelan que sus últimas palabras fueron: “Y (Thomas) Jefferson aún sigue vivo”.
2. Thomas Jefferson
Adams no tenía ni idea de que Thomas Jefferson había fallecido 5 horas antes, víctima de las secuelas de un ataque cardíaco a los 82 años. Ambos tuvieron una fuerte rivalidad política que se resolvió posteriormente y que los llevó a tener una gran amistad a lo largo de los años.
Jefferson también fue venerado como uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, al ser uno de los autores de la Declaración de Independencia. De 1801 a 1809, se desempeñó como el tercer presidente de su país.
3. James Monroe
James Monroe fue el quinto presidente de USA y el último Padre Fundador en ser elegido para el cargo. Es considerado como un gobernante “superior al promedio” por varios historiadores.
Se sabe que murió el 4 de julio de 1831, a causa de una tuberculosis a los 73 años de edad.
EL PECULIAR CASO DE JAMES MADISON
Si bien James Madison no falleció el 4 de julio, estuvo a punto de convenirse en el cuarto presidente estadounidense en morir ese día. El redactor de la la Carta de Derechos de los Estados Unidos partió de este mundo el 28 de junio de 1836, a solo 6 días de la fecha histórica.
Él sufrió una insuficiencia cardíaca a los 85 años de edad.