Julissa Diez Canseco nunca tuvo nada fácil; por eso, forjó su carácter de luchadora y disciplinada desde muy niña. Fue la última de once hermanos, pero sus padres trabajaron de manera constante para sacar a todos adelante.
Desde niña, Julissa Diez Canseco mostró cualidades para los deportes. A los seis años, ya practicaba fútbol, vóley, gimnasia, básquet y atletismo, pero el taekwondo la enamoró. Así, ya con nueve, solo practicaba esta arte marcial.
Su gran flexibilidad, agilidad y sobre todo fuerza la hicieron que forme parte de la selección peruana desde los 13 años. Siendo parte del equipo nacional, tuvo la oportunidad concentrarse en Estados Unidos, México y diferentes países de Europa y Asia.
Y a base de esfuerzo y sacrificio, logró clasificar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en donde ganó la medalla de plata. Aunque no pudo repetir la hazaña en Toronto 2015 (por una caída se quedó en primera ronda), al año siguiente se convirtió en la primera peruana de taekwondo en llegar a los Juegos Olímpicos en Río 2016.
Eso sí, Julissa Diez Canseco no la tuvo fácil: en su camino a Río 2016 tuvo más de un problema, sobre todo económicos. Lejos de lamentarse, buscó la forma de costear su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos.
Incluso, vendió rifas, por lo que cada experiencia vivida en Río 2016 valió la pena. Y Julissa regresó al país con el séptimo lugar en el mundo. En ese momento, radicaba en España, país donde terminó sus estudios universitarios de biología, pero decidió volar hacía Estados Unidos.
Una decisión difícil, pues estuvo en España por cinco años, pero Julissa Diez Canseco vio en Estados Unidos una base de entrenamiento ideal para lo que ella buscaba: volver a los Juegos Olímpicos y ganar una medalla en Lima 2019.
Así, Julissa Diez Canseco dejó España y se fue para California, y a la fecha ya lleva dos años allí. "Entreno de lunes a sábado de dos a tres veces al día. Lo hago con deportistas olímpicos y aprendo mucho de ellos".
Además, Julissa, desde su base de entrenamiento en Estados Unidos, tiene la posibilidad de competir en torneos de taekwondo de ese país y de Europa. Incluso, participa en dos categorías; -49 kilos y -53 kilos, todo para seguir sumando experiencia. "En marzo se viene una gira por Holanda, Bélgica y Alemania. Luego tengo el Campeonato Mundial que es una prueba y un desafío de cara a Lima 2019".
A sus 29 años, Julissa Diez Canseco sabe que cada entrenamiento y cada torneo la pone en mejor nivel para Lima 2019 y para buscar con ansias ese cupo a Tokio 2020. "Entreno para ganar. Cada sudor, cada gota de sacrificio y cada momento lejos de mi familia es porque apunto al oro. Siempre entrego todo para conseguirlo". Y estamos seguros que su esfuerzo y entrega tendrán recompensas.
Principales logros de Julissa Diez Canseco
• 2009: Medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Sucre en Bolivia (-49 kilos)
• 2010: Medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Monterrey en México (-49 kilos)
• 2010: Medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de Medellín en Colombia (-49 kilos)
• 2011: Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en México (-49 kilos)
• 2012: Medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Sucre en Bolivia (-49 kilos)
• 2013: Medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Trujillo en Perú (-49 kilos)
• 2014: Medalla de plata en los Juegos Sudamericanos de Santiago en Chile (-49 kilos)
• 2016: Medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Querétaro en México (-49 kilos)
• 2018: Medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Spokane en Estados Unidos (-53 kilos)
►No piensa en el retiro: BJ Penn peleará contra Clay Guida en el UFC 237 en Brasil
► No llega al TakeOver: estrella de NXT estará fuera de WWE debido a una lesión en el cuello
►Pluma fina: selección de bádminton competirá en torneos internacionales de América Central y Europa
►Zanjó el tema: ¿qué le dijo Lawler al árbitro después de que detuviera su pelea con Askren? [VIDEO]