Cada vez es más común ver en la calle a gente luciendo polos de Caín Velásquez o Jon Jones. Las peleas grandes de la UFC son tan esperadas que ya son indispensables en los 'previos' de los sábados. Las MMA (artes marciales mixtas) hoy son una sensación en el Perú.
Es por eso que, en noviembre, todos celebramos como si fuese un gol de la selección el triunfo del peruano Enrique Barzola. El 'Fuerte'aplastó al mexicano Horacio Gutiérrez y ganó el reality 'TUF Latinoamérica 2'. Con ello, consiguió el ansiado contrato con la UFC.
La victoria de Barzola en el reality no fue 'champa'. El Perú tiene más de 20 años de base en esta disciplina, y tres de nuestros peleadores buscarán demostrarlo en la tercera temporada del programa de UFC.
Hablamos de Jesús Pinedo, Claudio Puelles y Humberto Bandenay. Depor te presenta a fondo a estas tres promesas de las MMA antes de que viajen a Buenos Aires, donde se realizará el nuevo casting. "Vamos a demostrar que somos una raza guerrera", avisaron.
¿Es verdad que tuviste un paso por el fútbol?
Sí, de niño yo quería ser futbolista. A los 13 años jugué en las divisiones menores de Alianza Lima y, un año después, me jalaron a la San Martín.
Si era tu sueño, ¿por qué dejaste ese deporte?
Un día un amigo me dijo para hacer un poco de 'fierros'. Y, de pura casualidad, en su gimnasio practicaban las MMA. Me invitaron a probar dos clases gratis, y al final me quedé.
¿Qué tienen las artes marciales que el fútbol no?
Cuando entras a la jaula te vales por ti mismo. Me vacila la idea de no depender de nadie para lograr mis objetivos. Eso no ocurre en los deportes colectivos.
Entonces, no fue difícil que te enamores de este deporte.
Desde mi primera pelea amateur sentí que las MMA serían mi vida. Me dedico a entrenar duro para poder dar espectáculo en la jaula. Mi objetivo es uno solo: ser campeón de la UFC en mi división (pluma).
¿Siempre te gustaron las artes marciales?
Desde muy niño hice karate y, cuando entré a secundaria, empecé a practicar muay thai. A los 14 me fui a vivir un año a Estados Unidos, donde practiqué sumisiones y MMA.
Tu evolución como peleador ha sido muy rápida…
Sí, pero nada es gratis. Me estoy preparando muy duro para conseguir mis objetivos. Ahora pienso en convertirme en el número uno del Perú en el peso ligero (70 kilos).
¿Es verdad que tuviste un breve paso por un reality de espectáculos?
Hace casi dos años estuve un par de días en Titanes (de Latina), pero no me quedé. Yo quiero hacerme conocido por mis logros en el deporte, no por hacer cojudeces en la 'tele'.
Ahora vas en busca de tu verdadero reality…
Será una gran oportunidad para demostrar que con el tiempo me he convertido en un peleador muy completo. El título mundial ligero de la UFC será mío algún día.
¿Eras de los que siempre peleaban cuando eras chico?
De niño era tranquilo, pero cuando me molestaban mucho no tenía otra que agarrarme a golpes. Me expulsaron de dos colegios por eso.
¿Y en qué momento dejaste de ser 'buscapleitos'?
Me di cuenta de que las peleas en la calle no llevan a nada. Además, mi papá me puso en una escuela pre-militar para disciplinarme. Pero solo estuve ahí unos cuantos meses.
Y de ahí nació tu afición por los deportes de contacto…
Estuve en un colegio donde enseñaban karate en vez de educación física, y ahí le agarré el gusto. Pero recién me dejaron practicar las MMA cuando terminé el colegio.
A pesar de tu corta edad, eres un peleador con mucha proyección…
Solo llevo tres años en esto, pero estoy seguro de que con mucha entrega y sacrificio voy a llegar a la UFC. Soy un peleador que siempre va para adelante en la jaula, y no me detendré hasta alcanzar mi sueño.
LEE TAMBIÉN…