En un partido agónico, España se impuso a Australia tras dos prórrogas (95-88), este viernes en Pekín, y jugará la final del Mundial de básquetbol China-2019, el domingo con el vencedor del duelo que enfrenta a Argentina y Francia.
Salvo en el arranque, Australia fue por delante durante prácticamente todo el choque, pero España ajustó su defensa en la recta final y se aprovechó del despertar ofensivo de Marc Gasol (33 puntos, 29 en la segunda parte) para llevarse el duelo. Jugará por su segundo título mundial tras el logrado en Japón-2006.
"¡Recién llegado a China y el partido que me toca!", escribió en Twitter durante el duelo la leyenda del básquet argentino Manu Ginobili.
Invicta en China-2019, tras una segunda fase en la que derrotó a Serbia, gran favorita junto a Estados Unidos, e Italia, y un cuarto de final relativamente asequible ante Polonia, España vivió una tarde agónica en Pekín, sobreviviendo a su escaso acierto en la primera parte para finalmente ofrecer una lección de experiencia, coraje y sangre fría.
Siempre a remolque, a España la sostuvo su defensa, impidiendo que la diferencia australiana se disparara. Así llegó al cuarto decisivo solo cuatro puntos por debajo (55-51).
Ya por entonces Marc Gasol había encontrado el aro. ¡Y de qué forma! Tras una primera parte en la que no consiguió canastas y únicamente anotó cuatro tiros libres, se disparó en la segunda mitad, cuajando uno de sus mejores partidos en su larga trayectoria con España, que empezó precisamente en aquel glorioso 2006.
- Francia-Argentina, duelo de verdugos -
Tampoco le falló la mano al pequeño de los Gasol en los instantes decisivos. A falta de 8 segundos anotó dos tiros libres que ponían a España un punto por delante (71-70).
Patty Mills, la estrella australiana, que se fue a los 34 puntos, tuvo a continuación dos libres para ganar. Pero falló uno y llegó la primera prórroga, después de que Ricky Rubio rozara la gesta con un triple desde el centro del campo que estuvo a punto de entrar.
El base volvió a mostrar sus galones en este torneo y aportó 19 puntos, 12 asistencias y 7 rebotes. También estuvo entonado Sergi Llull, que se fue a los 17, con un excepcional trabajo en defensa, como Rudy Fernández y Víctor Claver.
En las prórrogas España jugó con fluidez y estuvo más fresca que Australia. Otra vez Mills y Gasol se citaron en la línea de los libres para definir la semifinal. Ninguno falló y el partido se volvió a extender cinco minutos.
Entonces España mostró más hambre y mejor condición física ante una Australia fundida, que finalmente bajó los brazos.
La segunda final la disputarán este viernes, también en Pekín, Argentina, que apeó a Serbia, y Francia, que sorprendió a Estados Unidos.
fbx/pm
LA PREVIA DEL PARTIDO
España buscará ante Australia en Pekín su regreso a una final del Mundial de básquet, para intentar ocupar el trono vacante que ha dejado Estados Unidos al ser derribado en cuartos de final.
España vs. Australia | Horarios del partido:
03:00 horas - Perú, México, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
04:00 horas - Venezuela, Bolivia, Chile, Paraguay
05:00 horas - Argentina, Uruguay, Brasil
09:00 horas - Reino Unido
10:00 horas - España, Alemania, Italia, Francia
16:00 horas - China
La selección española únicamente ha llegado anteriormente a una final de este torneo, la que ganó a Grecia en Japón 2006.
Una victoria frente a Australia supondría la ocasión de regresar a la primera línea después de dos Mundiales en los que no pudieron estar en la lucha por las medallas.
De la generación coronada en 2006 únicamente continúan en el plantel español dos hombres, Rudy Fernandez y Marc Gasol, ese último campeón de la NBA esta temporada con Toronto y llamado a liderar a los suyos en ausencia de su hermano Pau.
España llegó a China 2019 privada además de estrella como Sergio Rodríguez y Nikola Mirotic, pero ha ganado todos sus partidos, incluyendo un duelo contra Serbia en la segunda ronda, que ha disparado la ilusión alrededor del equipo.
Sergio Scariolo ha podido repartir responsabilidades entre sus otros tres jugadores de la NBA, el base Ricky Rubio (15,3 puntos de media), y en los hermanos Juancho y Willy Hernangómez, además de apoyarse también en Sergio Llull (Real Madrid), MVP de la Euroliga en 2017.
España está acostumbrada en su época reciente a los podios internacionales. En el anterior Mundial, decepcionó siendo anfitriona al caer contra Francia en cuartos de final, pero en los Juegos de Rio 2016 pudo conseguir el bronce tras vencer a Australia, que ahora intentará cobrarse una revancha.
Los 'Boomers' cuentan con cinco jugadores NBA en sus filas, liderados por el base de San Antonio Patty Mills (22,2 puntos de media). También destacan en el plantel Aron Baynes, Matthew Dellavedova, Joe Ingles y el veterano pívot Andrew Bogut.
Los australianos están invictos desde el inicio del torneo y en la segunda ronda vencieron a Francia (100-98).
Una semana antes del Mundial ya habían dado muestras de su potencial al vencer en un amistoso a Estados Unidos.
En la segunda semifinal, Francia y Argentina disputarán un duelo inesperado, tras dar las sorpresas de los cuartos al ganar a Estados Unidos (89-79) y Serbia (97-87).
Argentina y España, que se clasificaron el martes, han tenido un día más de descanso que Francia y Australia, lo cual tiene su importancia en este torneo de ritmo frenético y constantes viajes.
Fuente: AFP
►¿Ferguson o McGregor? Mánager de Khabib Nurmagomedov reveló quién sería su próximo rival en UFC
►¿Le hará caso? Padre de Khabib Nurmagomedov quiere que su hijo se retire de UFC con esta cantidad de peleas
►Ante la bicampeona de la categoría: Perú perdió contra Italia por 3-0 en el Mundial de Vóley Sub 18
►¡Entre grandes! Khabib Nurmagomedov se reunió con Vladimir Putin luego de unificar los títulos de UFC