Giannisa Vecco: "Lima 2019 debe ser una vitrina para desarrollar el Paddle Race"

Giannisa Vecco tiene 39 años y dos hijas, pero nada la detiene: conoció esta modalidad del surf hace solo cinco años y ya ganó su cupo a los Panamericanos.

Giannisa Vecco

Giannisa Vecco volverá a competir del 14 al 23 de marzo en el Sudamericano de Paddle Race en Rosario, Argentina. (Foto: archivo personal)

Esta no es una historia extraída de un libro de autoayuda ni de esos programas que te prometen pasar de la gordura a la delgadez en un abrir y cerrar de ojos. Giannisa Vecco ha vivido un proceso igual de sorprendente, pero real. Con resultados tangibles.

El azar le presentó al hockey cuando tenía 33 años, la posición de guardameta la cautivó y su disciplina y esfuerzo la llevaron a ser parte de la delegación que ganó la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos 2013. Pero Giannisa, con una edad en la que otros atletas meditan el retiro, estaba lejos de estacionarse.

"Una reunión del hockey fue en Punta Hermosa y vi a gente con su tablita, haciendo carrera con su remo. Crecí en Pucallpa y siempre quise hacer algún deporte relacionado al mar, así que me metí a una carrera que resultó ser un selectivo para un Mundial. Quedé bien y me invitaron. Fue en marzo y en mayo ya estaba en un Mundial de Paddle Race. Fue loco", dijo en PoliDepor.

Han pasado cinco años y Giannisa, esposa y madre de dos hijas, está en el pico de su carrera. En setiembre se metió al Top 10 del APP World Tour (el Tour Mundial de la Asociación Profesional de Paddle), tras su tercer lugar en una de las tres fechas anuales, en Nueva York. Y cerró el año clasificando a Lima 2019 , donde se correrá la modalidad Carrera Técnica (5-6 kilómetros con boyas que marcan el recorrido) de este deporte.

Giannisa Vecco

Giannisa Vecco integrará la selección de 10 surfistas que participarán en los Juegos Panamericanos 2019. (Foto: IPD)

Giannisa Vecco integrará la selección de 10 surfistas que participarán en los Juegos Panamericanos 2019. (Foto: IPD)

"Es emocionante. Es un orgullo. Es una responsabilidad traer una medalla. El evento es en julio pero desde ya estoy entrenando para llegar bien", asegura Vecco, quien opina que la Costa Verde es un escenario ideal para la práctica de este deporte (a diferencia de, por ejemplo, Punta Rocas, que por sus olas grandes y violentas son ideales para las modalidades open y longboard).

"El Paddle es un deporte que ha crecido mucho a nivel mundial, pero en el Perú todavía no tanto", es su diagnóstico. Y aunque la situación no es la mejor, es optimista: "El legado de Lima 2019 puede ser grande si se hacen bien las cosas. Debe ser una vitrina para desarrollar este deporte en el país".

¿Podrá Giannisa disfrutar de este deseado crecimiento del Paddle Race? "Sé que cuando uno empieza más tarde, su carrera es más corta y difícil. En mi familia me quieren excomulgar a veces (risas), pero voy a seguir hasta donde me lo permita el físico. Esto es para inspirar a otras personas, a otras mujeres, a que persigan sus sueños. Nunca es tarde para aprender ni apasionarse por algo nuevo", concluye.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Giannisa Vecco

Giannisa Vecco estuvo este jueves en PoliDepor y conocimos un poco más sobre ella.

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App