La participación de los peruanos en Río 2016 no ha terminado. Aún tenemos ocho atletas a la espera de su oportunidad en la competencia. En caso de obtener una sola presea (bien sea de oro, plata o bronce), se superará lo hecho en los últimos Juegos Olímpicos, incluyendo Londres 2012, ya que el Perú no obtiene una medalla desde Barcelona 92, cuando Juan Giha obtuvo la de plata en tiro al plato.
► Río 2016: ¿qué le dijo Usain Bolt a Andre de Grasse antes de la meta?
Con solo cuatro medallas en nuestro historial (una de oro y tres de plata), tener ocho atletas en cuatro disciplinas distintas peleando por uno de los primeros puestos eleva la expectativa de los mismos participantes.
En 20 km. marcha (femenina), 50 km. marcha (masculina) y maratón masculina, no existen fases previas, por lo que la disputa por el oro es directa. David Torrence, quien se metió a la final de 5000m. planos bajo techo, ha sido el único peruano en Río 2016 que ha podido superar una primera ronda.
Uno de los puntos a considerar es la mejoría en la cantidad de participantes peruanos que clasificaron a Río 2016: 29 en total, cifra que supera en 13 a Londres 2012. De esta cifra, solo seis peruanos pudieron repetir su participación: Inés Melchor, Gladys Tejeda, Raúl Pacheco, Juan Postigos, Andrea Cedrón y Paloma Schmidt.
Otro punto en la consideración es la medición del desempeño de estos deportistas. Frente a la ausencia de victorias, se puede evaluar si nuestros deportistas pudieron mejorar sus propios récords o, en todo caso, los posicionamientos generales.
Inés Melchor, junto a Raúl Pacheco, fueron los atletas peruanos con mejor desenvolvimiento en Londres 2012. El segundo aún puede mejorar su marca de 2:15:31 o superar el puesto 21 (compite el domingo en maratón masculina); no obstante, Inés Melchor, quien se quedó con el récord sudamericano en la capital inglesa, no pudo terminar la prueba en Brasil.
El mejor progreso lo ha tenido Gladys Tejeda, quien entre ambos Juegos Olímpicos pudo mejorar su marca de 2:32:07 a 2:29:55 (2 minutos con 12 segundos). Juan Postigos, a pesar de haber sido eliminado en la primera ronda de cada torneo, en Río 2016 accedió directamente a la segunda etapa, lo que evidencia una mejoría en el trabajo previo, además de mejorar en 43 puestos.
El caso de Andrea Cedrón es distinto ya que migró de prueba en la Natación, pasando de 400 m. a 200 m. libre. En Londres 2012 le fue mejor, aunque todavía no puede ingresar al top 30. Finalmente, Paloma Schmidt mejoró su posicionamiento anterior en ocho ubicaciones.
Como se mencionó en un inicio, son ocho los atletas peruanos que siguen en competencia y cualquier medalla de ellos (todos en atletismo) se sumaría a las dos oro y una de plata que tenemos en Tiro y la más emotiva de todas, la medalla de plata obtenida por la Selección de Voley en Seúl en 1988.
A continuación, la lista de atletas que cerrarán la participación de la comitiva peruana en Río 2016:
Conclusiones certeras tendremos recién cuando finalice Río 2016. Mientras, usted, amigo lector, puede analizar qué tan bien les ha ido a nuestros compatriotas.
► Río 2016: subió al podio, lo abuchearon y se puso a llorar (VIDEO)
LEE TAMBIÉN…