¡HACEN HISTORIA! Los Toronto Raptors ganaron su primer anillo de la NBA [VIDEO]

Los   Raptors  se llevaron su primer título de la NBA  al vencer a los Warriors por 110-114.

NBA

Los Toronto Raptors se coronaron en la Temporada 2018-2019 de la NBA. (Getty Images)

Los Toronto Raptors se coronaron en la Temporada 2018-2019 de la NBA. (Getty Images)

Los Toronto Raptors no son solo el único equipo de la NBA basado en Canadá, también son el equipo más "español" de la historia de la liga de baloncesto profesional norteamericana, gracias a los cuatro jugadores españoles que en un momento u otro han vestido su camiseta.

A esos cuatro jugadores (los históricos José Calderón, Jorge Garbajosa y los actuales Serge Ibaka y Marc Gasol) se une el seleccionador del equipo nacional de baloncesto español, Sergio Scariolo, quien actualmente es uno de los asistentes del equipo canadiense.

Sólo otro equipo de la NBA ha tenido también cuatro jugadores españoles, los Portland Trail Blazers, en el que han militado en distintas épocas Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Víctor Claver y Fernando Martín.

El primero que llegó a los Raptors fue Calderón, quien en agosto de 2005 firmó por el equipo canadiense, justo 10 años después de que los Raptors empezasen su existencia.

La celebración de los Raptors. (ESPN)

Porque aunque el equipo de Toronto se estableció en 1993 como parte de la expansión de la NBA en Canadá junto con otro equipo canadiense, los Vancouver Grizzlies, no fue hasta dos años después, en 1995 cuando los Raptors disputaron su primer partido de la liga profesional.

De hecho, hasta 1994 el equipo no tuvo nombre. Inicialmente, la idea era que su designación fuese Toronto Huskies, para mantener el legado del equipo del mismo nombre que compitió en la temporada 1946-1947 en la Basketball Association of America (BAA), el antecesor de la actual NBA.

Pero como relató en el escritor Michael Leo Donovan en 1997, los propietarios de la franquicia decidieron que era mejor buscar un nuevo nombre para evitar conflictos del logo de los Huskies con el existente de los Minnesota Timberwolves.

Así que tras un concurso público en todo Canadá para aportar ideas sobre el nombre y logotipo del nuevo equipo, en mayo de 1994 se decidió que el equipo se llamaría Toronto Raptors y la imagen sería un dinosaurio velociraptor.

Cuando Calderón recaló en los Raptors procedente del TAU Vitoria, en el equipo estaban jugadores como Chris Bosh, Antonio Davis, Alvin Williams o Morris Peterson. En su primer año, los Raptors, terminaron cuartos en la división atlántica, donde había llegado en 2004-2005 tras jugar desde su nacimiento en la división central.

El segundo año de Calderón en los Raptors en la temporada 2006-2007 fue también el primero de Jorge Garbajosa y cuando el equipo de Toronto empezó a mostrar realmente sus garras.

El equipo se había reforzado con el pívot italiano Andrea Bargnani y el alero Garbajosa y aunque empezó la temporada regular con malos resultados, fue capaz de dar la vuelta en la segunda mitad.

El equipo terminó en primer lugar en la división atlántica y en tercer lugar en la Conferencia del Este por detrás de los Detroit Pistons y los Cleveland Cavaliers.

Calderón se mantuvo en los Raptors hasta la temporada 2012-2013, tras siete años en el equipo canadiense y convertirse hasta entonces en uno de los 10 jugadores más trascendentales de los Raptors.

La vida de Garbajosa en Toronto fue más corta. El alero madrileño sufrió una grave lesión en marzo de 2007 y finalmente dejó el equipo en junio de 2008.

Durante cinco años, los Toronto Raptors no tuvieron ningún otro jugador español hasta que en la temporada 2016-2017 llegó el español de origen congoleño Serge Ibaka procedente de los Orlando Magic, donde sólo había militado durante una temporada.

La llegada de Ibaka en febrero de 2017 fue parte del plan del equipo canadiense de convertirse en un serio candidato a la corona de la NBA. Cuando el hispano-congoleño se incorporó a los Raptors coincidió con jugadores como DeMar DeRozan, Kyle Lowry, Powell Norman, Pascal Siakam, Fred VanVleet y Jonas Valanciunas.

Ese año, los Raptors quedaron segundos en la división atlántica y terceros en la Conferencia Este. Pero al año siguiente, con básicamente la misma plantilla, Toronto fue el primero de la división y la conferencia.

Pero como en años anteriores, los Raptors disputaron la final de la Conferencia Este a los Cleveland Cavaliers de LeBron James y perdieron estrepitosamente la ronda, y el derecho a disputar la final de la NBA, por 4-0.

Tras tres años seguidos bloqueados por los Cavaliers de James, los Raptors decidieron que estarían preparados para este temporada.

En junio de 2018, Nick Nurse fue elevado de asistente a entrenador del equipo y se tomó la dolorosa decisión de transferir al icónico DeRozan, junto Jakob Poeltl, por Kawhi Leonard y Danny Green.

Y en julio, el equipo contrato a Scariolo como uno de los asistentes de Nurse, compatibilizando esta labor con la dirección de la selección española de baloncesto.

Finalmente en febrero de 2019, los Raptors intercambiaron tres jugadores (Valanciunas, Delon Wright y C.J. Miles) por Marc Gasol, de los Memphis Grizzlies, un jugador que los especialistas consideran ha sido clave para que el equipo de Toronto se haya hecho con su primer título de la NBA. 

FUENTE: EFE

LA PREVIA

Warriors vs. Raptors   EN VIVO | EN DIRECTO | ONLINE | vía ESPN 2: AQUÍ HOY incidencias y mejores jugadas en el tercer cuarto del Juego 6 por Finales de la NBA en el Oracle Arena de Oakland en California.

Warriors vs. Raptors: horarios en el mundo

20:00 horas - México, Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos (Chicago) (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
21:00 horas - Venezuela, Bolivia, Paraguay, Chile
22:00 horas - Argentina, Uruguay, Brasil
02:00 horas del viernes - Reino Unido
03:00 horas del viernes - España, Italia, Francia, Alemania

La final de la NBA hace un último viaje a la Oracle Arena. Para los Raptors de Toronto, es una segunda oportunidad de obtener su primer campeonato. Para los Warriors de Golden State, será una noche en que podrán honrar su compañero caído por lesión y despedirse del inmueble en que cosecharon tantos éxitos.

Hay mucho en juego en el sexto encuentro de la serie al mejor de siete. “Les debemos a nuestros aficionados un juego más en el Oracle”, dijo el escolta de los Warriors, Klay Thompson.

Ha habido muchos triunfos ya durante la etapa en que Golden State ha emprendido cinco viajes consecutivos a la final de la NBA, la segunda racha más larga en la historia. Pero pocos duelos han conllevado el dramatismo y la emoción que flotarán en el aire de Oakland el jueves.

Toronto llevará una ventaja de 3-2 al recinto y tratará otra vez de ganar un título que pareció tener en las manos durante el quinto juego. Los Raptors tenían ventaja de seis puntos con menos de tres minutos por jugar el lunes, y lucían dispuestos a ponerle fin a la era de los Warriors en la NBA. Entonces Thompson y Stephen Curry llevaron a Golden State a remontar para una victoria de 106-105, con tres triples consecutivos.

Ahora los Raptors tienen que hacer las cosas un poco mejor, por un poco más de tiempo. “Salir y hacer lo mismo. Simplemente estar mentalmente enfocados, tratar de limitar nuestros errores y ser agresivos”, dijo Kawhi Leonard. “Sólo hay que jugar 48 minutos duros y ver qué sucede”.

Es el último partido en la arena antes que los Warriors se muden al nuevo Chase Center en San Francisco, y el primero para Golden State con el conocimiento de que Kevin Durant no regresará esta temporada. Los bicampeones defensores comenzaron la serie con la esperanza de que el astro podría regresar de un tirón en la pantorrilla derecha, pero poco después de que lo hizo quedó fuera en el segundo cuarto del quinto duelo, con una lesión en el tendón de Aquiles.

El pívot Kevon Looney quedó también fuera otra vez, así que los Warriors no están cerca de su máximo potencial mientras hacen su nuevo intento por sobrevivir. 

No pueden preocuparse por ello ahora. “No es que seamos el único equipo con problemas”, dijo Draymond Green. “Ellos también los tienen. Todos están enfrentando fatiga en este momento. A nadie le importa quien está cansado o si estás enfrentando un poco de fatiga. Vas a hacer lo que viniste a hacer de cualquier modo”.

Los Warriors intentan convertirse el duodécimo equipo que regresa de una desventaja de 3-1 en los playoffs y apenas el segundo que lo logra en la final de la NBA. Los Cavaliers de Cleveland lo hicieron contra el propio Golden State en 2016.

Estar de regreso en casa el jueves es un lujo, pero no una garantía. No después que Toronto ganó el tercer y cuarto partido en el Oracle, además de su victoria ahí en la temporada regular.

Así que los Raptors no estarán asustados por tener que volver ahí, aun cuando casi lo evitan. “Llegamos a esta Final esperando una serie larga y nos colocamos en una buena posición”, dijo el base Fred VanVleet.

FUENTE: AP

¿Sin descanso? Valentina Shevchenko volvería a defender el título de UFC el próximo mes en Texas

Khabib no suelta a Conor McGregor: "Me rogó, me pidió que no lo 'matará' y ahora habla de revancha"

¡Ya calientan! Khabib Nurmagomedov y Dustin Poirier tuvieron su primer careo previo al UFC 242 [VIDEO]

¡Por la chuza! Federación de Bowling anunció a los cuatro jugadores de bolos que nos representarán en Lima 2019

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App