En la Champions League, en rondas mata–mata, solo cuatro veces un equipo con tres goles de diferencia en la ida, perdió la serie. Y parece ilógico, incongruente, incomprensible, que Barcelona haya sido protagonista en dos de esas cuatro. Y consecutivas.
El 4-0 en casa del Liverpool, o la 'Noche de Anfield', es la segunda de esas dos. Cuando la hazaña de la Roma parecía irrepetible –3-0 en el Olímpico luego de perder 4-1 en Camp Nou–, solo 13 meses después Barcelona volvió a ver a su peor fantasma, ese que hace que la gente lo discuta como el mejor equipo del mundo.
El mismo equipo que ha ganado cuatro veces la Champions entre 2006 y 2015, extrañamente es el que sufrió las remontadas más vergonzosas. Como si les sobrara fútbol y adolecieran de carácter. Liverpool y Roma no fueron los únicos que ridiculizaron al Barcelona, y aquí repasamos los demás casos:
PSG 4-0 Barcelona (2016/17, octavos de final, ida)
La recordada 'MSN' (Messi, Suárez, Neymar) fue el tridente más inofensivo del mundo ese día en Parque de los Príncipes. Di María (2), Draxler y Cavani convirtieron en goles el baile del PSG, en un partido donde se lució Adrien Rabiot. Pero en la vuelta, Barcelona mostró el temple que le faltó otras noches y, con un 6-1 irrepetible en la Champions hasta ahora, remontó la llave.
Bayern 7-0 Barcelona (2012/13, semifinales, resultado global)
En una temporada muy agitada para el Barcelona, en la que Jordi Roura debió reemplazar a Tito Vilanova en el banquillo, lo peor que le pudo pasar fue encontrarse con el Bayern Munich de Jupp Heynckes, que a la postre sería campeón. El Camp Nou reventó soñando remontar el 4-0 en Alemania, pero los bávaros pasaron por encima a los azulgrana, y el 7-0 global fue inolvidable.
Antes de sus cuatro Champions (y de la llegada de Lionel Messi), Barcelona también tuvo otras noches para el olvido en la Liga de Campeones. Claro, la caída no fue tan dolorosa porque el equipo azulgrana no estaba posicionado en la cima del mundo, como lo está en sus últimos años. Pero los más hinchas lo sufrieron igual.
Valencia 4-1 Barcelona (1999/00, semifinal, ida)
Miguel Angulo anotó para los 'ches', Mauricio Pellegrino hizo un autogol –lo que acabó en una discusión inolvidable entre el hoy DT del Leganés y Cañizares– y luego el propio Angulo, Gaizka Mendieta y el 'Piojo' López sellaron el 4-1. En la vuelta, Mendieta adelantó al Valencia, que jugó tranquilo, cayó 2-1 y clasificó.
Milan 4-0 Barcelona (1993/94, final)
Dos años después de ganar su primera Copa de Europa (como se le llamó a la Champions hasta 1992), el Barcelona de Johan Cruyff llegó a su segunda final con el estilo que lo caracterizó: toques, movilidad, juego bonito. Pero el Milan de Arrigo Sacchi, vertical y directo, le achacó un inolvidable 4-0, en la que hasta ahora es la mayor goleada en una final de Liga de Campeones.
Por más que el Barcelona le haya dado muchísimas alegrías a su afición en los últimos años, estas fueron, todas, derrotas bastante dolorosas. Penas inolvidables que los más hinchas llevan, y que solo se olvidan con títulos y éxitos. Sin embargo, ¿es la 'Noche de Anfield' la más desgarradora de todas?
► ¡You’ll Never Walk Alone! Liverpool goleó 4-0 al Barcelona con doblete de Origi y Wijnaldum
► Para que te vaciles: los memes le dieron con palo al Barcelona por goleada a manos del Liverpool [FOTOS]
► "Les dije que era imposible": Klopp no creía en la remontada del Liverpool al Barcelona
► Se veía en la final: diario Sport publicó por error celebración del Barcelona en Champions [VIDEO]