Champions League: ¿los equipos de la Premier League vuelven a tomar el control? [INFOGRAFÍA]

Después de una fase de grupos brillantes y con cinco clasificados a octavos, la Premier League amenaza con volver a controlar la ‘Orejona’, como hace una década.

Viernespecial

Viernespecial: Los Socios de la Conquista

Viernespecial: Los Socios de la Conquista. (Diseño: Christian Marlow)

Viernespecial: Los Socios de la Conquista

En 2009, Barcelona puso fin a tres años de dominio inglés en la Champions League. Aquella campaña (2008/09) fue la tercera consecutiva en la que tres de los cuatro semifinalistas del torneo eran de la Premier League , un dato que, más allá de quién campeonó, determinaba claramente cuál era la mejor liga del mundo.

Decimos que el Barza culminó con dicha hegemonía no solo por ganar esa edición, sino que, desde entonces y hasta la fecha, levantó dos 'Orejonas' más –cuatro en 10 años–, mientras que el Madrid se llevó tres. Así, el predominio inglés pasó a manos españolas, pues el Atlético logró dos subtítulos.

En la 2011/12, solo dos de cuatro ingleses (Chelsea y Arsenal) pasaron a octavos, pero el bajo nivel de la Premier ‘pasó piola’ por el título de los ‘blues’, el único equipo británico campeón de la ‘Orejona’ en los últimos 9 años. Pero ocurrió lo mismo en la campaña siguiente: el campeón Chelsea y el y City dijeron chau en la fase de grupos.

¿El fútbol es cíclico?

Sin embargo, algo está ocurriendo en esta edición de la Champions que nos permite plantearnos una posible vuelta al trono de los equipos ingleses. Claro, hará falta confirmarlo de octavos en adelante, pero esta fase de grupos deja indicadores a tomar en cuenta.

Para comenzar, los cinco pasaron de fase, cuatro como líderes de sus grupos. Y hubo triunfos y rachas que evidencian este cambio: Tottenham superó claramente al Madrid en Wembley y ganó el grupo; Chelsea fue más que el Atlético en su grupo y lo eliminó del torneo.

Esto desembocó en que la Premier sea la liga con mejor promedio de puntos obtenidos en la fase de grupos (76%). Además, solo en esta instancia, los ingleses ya ganaron más partidos (21) que en toda la edición anterior (14).

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App