El Gremio brasileño clasificó a su quinta final en la Copa Libertadores, en la que intentará su tercer título frente al Lanús argentino, pese a caer hoy por 0-1 en casa ante el Barcelona SC ecuatoriano en el partido de vuelta de la semifinal y gracias a la amplia ventaja que consiguió en la ida.
El Gremio, campeón de la Libertadores en 1983 y 1995, tenía su clasificación garantizada incluso si perdía este miércoles por dos goles de diferencia frente al Barcelona SC, ya que en el partido de la semana pasada en Guayaquil cosechó una importante victoria por 0-3.
El Barcelona, que salió a la cancha del estadio Arena do Gremio de la ciudad brasileña de Porto Alegre con tres delanteros en su alineación debido a que tan sólo le interesaba una victoria por amplia ventaja, abrió el marcado en el primer tiempo por intermedio del atacante uruguayo Jonathan Alvez, que sumó su sexto gol en la Libertadores.
El Gremio, que sintió falta de su goleador, el delantero paraguayo Lucas Barrios, pero contó con un animado Luan tras la renovación este miércoles de su contrato, intento infructuosamente el empate hasta el último minuto del partido, pese a que la derrota por la mínima diferencia le servía.
El conjunto de Porto Alegre volverá a disputar una final continental diez años después de perder a doble partido por un global de 5-0 ante el Boca Juniors argentino.
Su rival este año será el también argentino Lanús, que el martes consiguió una clasificación histórica al vencer en semifinales por 4-2 al River Plate con una impresionante remontada. El Gremio recibirá al Lanús el 22 de noviembre en Porto Alegre y lo visitará en Argentina el 29 de noviembre.
Fuente: EFE
Barcelona SC vs. Gremio: así jugaron
Gremio: Grohe; Edílson, Geromel, Kanneman, Cortéz; Ramiro, Arthur, Jailson, Luan; Fernandinho, Cícero
Barcelona SC: Banguera; Velasco, Arreaga, Mena, Caicedo; Oyola, Minda; Esterrilla, Díaz, Caicedo; Álvez
LA PREVIA DEL PARTIDO.
Aunque no será fácil para los 'Toreros' derribar el fuerte que el tricolor gaúcho ha construido en Porto Alegre. Diez años después de haber perdido su última final, los brasileños solo sueñan con levantar la tercera Libertadores de su historia (tras las de 1983 y 1995), y se han conjurado contra las sorpresas.
Con los descalabros de Palmeiras y Santos muy presentes -ambos eliminados en la vuelta, y en casa, por el Barcelona, en octavos y cuartos-, el carismático técnico Renato Gaúcho se ha centrado en preservar la concentración de sus jugadores.
Para ello, la mayoría de titulares no viajaron al partido del domingo, que acabó en empate ante el modesto Avaí (2-2). Obsesionado con la Copa Libertadores, el tricolor ha dejado escapar la liga justo cuando el líder Corinthians comenzaba a dar muestras de debilidad.
Para dar el penúltimo paso hacia la primera Libertadores del Gremio en 22 años, Renato Gaúcho contará con su fuerza máxima, encabezada por el joven Luan, que con 7 tantos pelea por la artillería de la Copa Libertadores, además del arquero Marcelo Grohe, brillante en la ida.
Contratiempo
Todas las malas noticias parecen haberse acumulado en el campo de los 'toreros', a quienes un problema en la documentación dejó varados dos noches en Bolivia, retrasando su llegada a Porto Alegre a la víspera del partido.
El equipo canario tenía previsto aterrizar el domingo por la noche en Brasil, pero lo que iba a ser una escala de 45 minutos en Santa Cruz acabó alargándose hasta la tarde del martes -cuando se espera que finalmente embarquen tras varios retrasos-, estropeando la preparación del técnico Guillermo Almada.
"Esto no estaba en nuestros planes, deseamos llegar a Brasil y entrenar, hacer las cosas que debemos por un partido de esta magnitud", lamentó el preparador físico Rubens Valenzuela al diario ecuatoriano Expreso.
El imprevisto afectó, además, la recuperación del defensa Darío Aimar, quien debe quedar fuera por lesión, así como el sancionado Gabriel Marques.
Pese a todo, nadie en el Barcelona baja los brazos y aún menos después de la importante victoria del sábado ante el Liga de Quito (2-0) en el torneo ecuatoriano, que reforzó el sentimiento de que una remontada es posible.
Barcelona SC vs. Gremio: alineaciones confirmadas.
Barcelona SC: Máximo Banguera - Pedro Pablo Velasco, Luis Caicedo o Jefferson Mena, Xavier Arreaga, Beder Caicedo o Mario Pineida - Oswaldo Minda, Matías Oyola, José Ayoví, Marcos Caicedo - Damián Díaz y Jonathan Álvez. DT: Guillermo Almada.
Gremio: Marcelo Grohe - Edílson, Geromel, Kannemann, Cortez - Jailson, Arthur, Ramiro, Luan, Fernandinho - Lucas Barrios. DT: Renato Gaúcho.