Santos goleó a Boca y avanzó a la final de la Copa Libertadores 2020. (Foto: Conmebol)
Santos goleó a Boca y avanzó a la final de la Copa Libertadores 2020. (Foto: Conmebol)

este miércoles 13 de enero, por la vuelta de y jugará por el título del certamen continental frente al Palmeiras, que eliminó a River Plate el martes. Diego Pituca anotó el primero de los brasileño de media vuelta sobre los 16 minutos. Mientras que Soteldo y Braga, a los 49′ y 51′ liquidaron la serie.

El Santos, campeón en 1962 y 1963 con Pelé, y la última vez en 2011, selló este miércoles su clasificación de manera impecable al golear por 3-0 al Boca Juniors, que el 6 de enero ya había dejado escapar parte importante del botín al permitir un empate sin goles en La Bombonera.

Diego Pituca, Lucas Braga y el venezolano Yeferson Soteldo sentenciaron hoy con sus goles en el estadio Vila Belmiro un encuentro que resultó relativamente cómodo para los pupilos del entrenador Alexi Stival ‘Cuca’ ante un rival deslucido.

Para enturbiar más las cosas del equipo que dirige Miguel Ángel Russo, desde los 56 minutos debió jugar con 10 por la expulsión del lateral colombiano Frank Fabra.

En la otra serie, el superlativo desempeño del Palmeiras con el que goleó por 0-3 al River Plate en Buenos Aires el 5 de enero, no se vio el martes en Sao Paulo, pero sí le resultó suficiente la renta para eliminar en un pirotécnico partido de vuelta al conjunto argentino, que rozó la épica al vencer por 0-2.

Robert Rojas y Rafael Santos Borré hicieron creer con sus goles que la épica era posible.

Los de Marcelo Gallardo, que imperaron en la cancha de los pupilos del portugués Abel Ferreira aún con diez jugadores, sufrieron con el VAR, que les anuló un gol y un penalti ya concedido por el árbitro Esteban Ostojich, y además denegó el pedido de otro en el último minuto.

Palmeiras disputará por quinta vez en su historia la final de la Copa Libertadores, que solo en 1999 le deparó el título a expensas del Deportivo Cali colombiano.

La edición de la Libertadores de 2020 que concluirá este 30 de enero, será recordada como la primera en que River, con Marcelo Gallardo en el banquillo, perdió una serie de ida y vuelta ante un equipo de Brasil en competencias de la Conmebol.

River y Gallardo ganaron seis: cuatro por Copa Libertadores, una por Copa Sudamericana y una por Recopa.

La clasificación de goleadores de la Copa Libertadores quedó prácticamente servida para el ecuatoriano Fidel Martínez, que marcó ocho tantos, pero temprano quedó eliminado de la competición con el Barcelona, equipo con el que ya no juega.

Apenas el colombiano Santos Borré pudo inquietar al marcar el séptimo de su cuenta, pero no acudirá a la cita final en Río de Janeiro.

1-0 Diego Pituca

Diego Pituca marca el 1-0 de Santos vs Boca por Copa Libertadores (Video: FOX Sports)

2-0 Soteldo

Santos 2-0 Boca Juniors: gol de Yeferson Soteldo. (Video: Fox Sports)

3-0 Lucas Braga

Lucas Braga anota el 3-0 de Santos vs Boca por la semifinal de Copa Libertadores (Video: FO Sports)

Boca vs Santos: así jugaron:

Boca Juniors vs. Santos: horarios del partido

México - 4:15 p.m.

Perú - 5:15 p.m.

Ecuador - 5:15 p.m.

Colombia - 5:15 p.m.

Bolivia - 6:15 p.m.

Venezuela - 6:15 p.m.

Chile - 7:15 p.m.

Paraguay - 7:15 p.m.

Argentina - 7:15 p.m.

Uruguay - 7:15 p.m.

Brasil - 7:15 p.m.

España - 11:15 p.m.

Santos necesita de una victoria por cualquier marcador para avanzar a la final de la Copa Libertadores, instancia a la que no llega desde que conquistó su tercer título en 2011.

Boca Juniors, por su parte, necesita de un empate con goles o de una victoria por cualquier marcador para volver a disputar una final de la Libertadores desde que fue derrotado por su histórico rival River Plate en la de 2018.

Para el Santos, el partido representa el más importante de la temporada debido a que, prácticamente sin posibilidades de conquistar el título del Brasileirao y eliminado de la Copa do Brasil y del Campeonato Paulista, una victoria mantiene vivo el sueño de volver a conquistar un título tras cuatro años de sequía.

El técnico del Santos, Alexi Stival, ‘Cuca’, contará con un equipo descansado ya que usó a los suplentes para el cotejo del domingo en que el ‘Peixe’ se impuso por 1-0 al líder Sao Paulo, pero tendrá que sustituir a su portero, John, que dio positivo para covid. Su sustituto será Joao Paulo, que venía actuando como titular hasta igualmente contraer la enfermedad.

Con el venezolano Yeferson Soteldo confirmado en la titular, así como gran parte de sus estrellas, como Pará, Alison, Luan Peres, Pituca y Kaio Jorge, la única duda del entrenador del Santos es si comienza con Lucas Braga o con Sandry en el centro de la cancha.

Además de confiar en su buen desempeño como visitante, el Boca Juniors, del peruano Carlos Zambrano, cuenta con la seguridad del fuerte sistema defensivo montado por el técnico Miguel Ángel Russo y que le ha permitido, en los últimos nueve partidos como visitante, tan sólo encajar cinco goles.

En los mismos partidos, Boca Juniors anotó 12 goles y tan solo pasó en blanco en dos compromisos.

Russo también tiene una duda para su titular tras la recuperación del centrocampista colombiano Jorman Campuzano, que estaba de baja por una distensión en la pierna derecha.

Boca Juniors llega animado a la semifinal tras garantizar su clasificación a la final de la Copa Diego Armando Maradona y confía en disputar también la final de la Copa Libertadores, en la que se mediría el 30 de enero próximo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro al vencedor del duelo entre Palmeiras y River Plate.

Boca Juniors vs. Santos: probables alineaciones

Santos: Joao Paulo, Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres, Felipe Jonatan, Alison, Diego Pituca, Yeferson Soteldo, Marinho, Lucas Braga y Kaio Jorge. DT: Alexi Stival, ‘Cuca’.

Boca Juniors: Esteban Andrada, Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra, Sebastián Villa, Eduardo Salvio, Nicolás Capaldo, Diego González, Carlos Tevez y Franco Soldano. DT: Miguel Ángel Russo.

Con información de EFE.

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR