Conmoción. Tristeza. Impotencia. Pelos de punta. El accidente aéreo que sufrió el plantel del Chapecoense en Cerro Gordo de la Unión, Antioquía, entristeció no sólo a Brasil, sino también, al mundo del fútbol. Un equipo humilde que estuvo a punto de desaparecer hace unos años por problemas económicos se disponía a hacer historia. Por primera vez, iban a disputar la final de la Copa Sudamericana ante el poderoso Atlético Nacional de Medellín.
Fundado en 1973 con el objetivo de revivir el fútbol de la ciudad de Chapecó, Santa Catarina, Atlético de Chapecó e Independiente Futebul Clube se unieron y fundaron Associação Chapecoense de Futebol. Hacia fines de los 70', alcanzaron la Serie A, sin embargo, una crisis institucional lo colocó en las divisiones menores por dos décadas.
En 2003, Chapecoense estuvo a punto de desaparecer por deudas. Empresarios de la localidad empezaron un proceso de reconstrucción y, tres años después, conquistaron la Copa Santa Catarina. Empezó la época dorada, porque sumaron tres de los cinco campeonatos estatales en su palmarés.
Fue así que el 'Chapeco', con 31 años de existencia, regresó a la Serie A en 2013 sin tener campo de entrenamiento ni gimnasio. Así es, desde la Serie D (2009) hasta la Primera División en cinco años. Gracias a un gran desempeño en la Copa Brasil, lograron un cupo a la Copa Sudamericana 2015. Por primera vez, disputarían uno de los torneos más importantes de Sudamérica. En aquel entonces, llegaron hasta cuartos de final al caer con River Plate, vigente campeón de la Copa Libertadores.
Un sueño. Una ilusión. Un humilde club de una ciudad que cuenta con 200,000 mil habitantes y cuyo estadio, Arena Condá, tiene una capacidad para 21, 500 hinchas, tenía una revancha. Jugarían un torneo internacional por segunda vez. Nuevamente, el 'Verdão' era la 'Cenicienta' dispuesta a cumplir su sueño.
En primera ronda eliminaron al Cuiabá. Una fase después, vencieron en penales y de manera agónica al Independiente de Argentina. A pura motivación, lucha y garra, los dirigidos por Caio Júnior eliminaron a Junior de Barranquilla en cuartos de final y en semis dejaron en el camino a San Lorenzo. Nunca fueron los favoritos, pero siempre vencieron.
Invictos como locales, Atlético Nacional de Medellín era el próximo rival. Los colombianos eran el último peldaño para hacer historia. Horas antes de despegar, con alegría, confianza y emoción, los jugadores y miembros del plantel dieron a conocer la ilusión que vivían. El sueño estaba por cumplirse.
Lamentablemente, el avión que trasladaba a todo el equipo de Chapecoense se estrelló. Fallecieron 71 personas y cinco resultaron heridas. Alan Ruschel, Jakson Follman y Neto, fueron los jugadores que sobrevivieron. Este último, fue encontrado con vida bajo el fuselaje del avión siete horas después cuando los bomberos locales ya creían que no había más personas con vida. Nuestras condolencias a las familias. #FuerzaChapeco
Más noticias sobre el trágico accidente que sufrió el avión del Chapecoense: