Errores arbitrales históricos que el VAR hubiera evitado

¿Cuántos errores arbitrales se hubiera evitado con el VAR? Conoce algunas jugadas históricas que se dieron y que con el Árbitro asistente de video no hubieran ocurrido.

VAR

¿Qué hubiera pasado si el VAR hubiera existido desde siempre? (Foto: AFP)

¿Qué hubiera pasado si el VAR hubiera existido desde siempre? (Foto: AFP)

La Copa América  2019 cierra su primera fase este lunes con los partidos del Grupo C para empezar el jueves los Cuartos de final y así llegar al nuevo campeón de la región. En este torneo continental, las luces están puestas sobre el protagonismo que ha tomado el VAR (Árbitro asistente de video) y en la influencia que este tiene en las decisiones de los árbitros.

Sin duda esta herramienta de ayuda ha cambiado la forma de jugar el fútbol, pues antes que se implementara en este deporte, las decisiones eran tomadas solo por el árbitro principal y sus asistentes. Y muchas veces, estas eran decisión equívocas o, en su defecto, simplemente ante una jugada dudosa no se cobraba nada.

Las discusiones por el uso del VAR en el fútbol pasar por si es justo o no, y continuarán hasta que todos se acostumbren a esta tecnología y a las que, seguramente, incorporarán, con el único fin de ayudar a los jueces del juego y que el error en sus decisiones sea cada vez menos.

VAR

El VAR ha tomado protagonismo en este Copa América 2019. (Foto: AFP)

El VAR ha tomado protagonismo en este Copa América 2019. (Foto: AFP)

El VAR ha tomado protagonismo en este Copa América 2019. (Foto: AFP)

En tanto, hagamos un repaso por la historia del deporte rey y recordemos algunos de los errores que cometieron los árbitros a la hora de cobrar o no una falta en el partido y que, si hubiera existido el VAR, se hubiera evitado la equivocación.

La mano de Dios

La primera, sin duda es la jugada de Diego Maradona. El VAR no hubiera tenido inconvenientes para detectar la mano más famosa de todos los tiempos. El árbitro del partido era el tunecino Ali Bennaceur y el juez de línea, el búlgaro Bogdan Dochev. Si hubiera existido este sistema la 'mano de Dios' no hubiera existido.

La eliminación de España

En el partido entre España y Corea del Sur en el Mundial de 2002, hubo muchos errores arbitrales. El juez de aquel partido fue el egipcio Gamal Al-Ghandour, este no invalidó dos correctos goles y anuló jugadas claras de gol de los españoles. Además, no sancionó el adelanto que hizo el arquero coreano en el remate de Joaquín en la definición por penales. Finalmente, España fue eliminada. Por estas cuestionables decisiones, el duelo fue catalogado por muchos como un ‘robo’. Si se hubiera podido utilizar el VAR, la Roja hubiera avanzado a semifinales.

El piscinazo de Robben

En los octavos de final de Brasil 2014, México y Holanda empataban 1 a 1. En tiempo de descuento, Arjen Robben encaró a Rafa Márquez dentro del área y se tiró al piso apenas sintió la marca. Con el VAR el portugués Pedro Proença nunca hubiera cobrado penal.

El offside de Tévez

En Sudáfrica 2010, Argentina y México se enfrentaron en octavos de final. El equipo que en ese mundial lo dirigía Maradona comenzó ganando con un gol de Tévez en flagrante posición adelantada que el juez italiano Roberto Rosetti no alcanzó a ver. La Albiceleste se terminaría imponiendo por 3 a 1. ¿Cuál hubiera sido el resultado si el VAR evidenciaba el fuera de juego?

La mano de la ‘Pulga’ Ruidíaz

En la Copa América Centenario de 2016, la Selección peruana eliminó a Brasil en primera ronda con un gol de mano de Raúl Ruidíaz. Pero no solo, sino que también significó la renuncia de Dunga a la selección ‘verdeamarela’. El gol llegó a 15 minutos que termine el partido, tras un centro de Polo, la ‘Pulga’ la empujó con la mano, el uruguayo Andrés Cunha, árbitro del partido, validó la jugada minutos después. Otra hubiera sido la historia si hubiera existido el VAR, pues las cámaras de todas las cadenas internacionales confirmaron después la mano del jugador nacional.

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App