Acabó La Liga y Deportivo Alavés cerró una campaña grandiosa al estar cerca de conseguir una clasificación a una competencia internacional en su vuelta a la Primera División de España. Ahora, este sábado tienen una cita con la historia para definir el campeón de la Copa del Rey en un encuentro con el Barcelona en el Vicente Calderón. Depor conversó en exclusiva con Carlos Compagnucci, el asistente técnico del profesor Mauricio Pellegrino con pasado en Universitario, quien habló del éxito al mando del cuadro español.
¿Cómo describiría esta temporada que estuvo con el equipo?
En casi un año de trabajo, puedo decirte que me siento tranquilo. Lo primordial era mantener la categoría y ahora estamos en una final de la Copa Del Rey que genera expectativa.
¿Cuál ha sido la clave de la temporada? ¿El compromiso? ¿La competencia?
Tuvimos complicaciones desde el inicio. Trajimos 17 jugadores para formar el plantel. Lógicamente, eso demandó mucho trabajo para hacer un equipo. Una cosa es formar el plantel y otra cosa es formar el equipo. Los futbolistas que fueron llegando se comprometieron con la idea de que el proceso iba a ser largo y difícil. En ese sentido, nos hicimos fuertes. Comprometimos al futbolista a una idea simple que consistía en ser sólidos en defensa, tener 4 o 5 variantes en ataque y ser ordenados. La clave fue el esfuerzo, el trabajo en equipo y el compromiso de los jugadores en saber que somos un equipo chico y que no tuvimos miedo de competir con los de mayor presupuesto, en donde la diferencia del jugador se hace notar. Nunca nos dimos por vencidos y ahí están los resultados.
Hasta le ganaron al Barcelona en el Camp Nou…
Así es. En un campo en donde es difícil conseguir buenos resultados por la calidad de sus jugadores, nosotros pudimos conseguir tres puntos de oro. Además le empatamos al Atlético y le ganamos de visita al Villarreal. Además, este segundo semestre, el equipo se atrevió a hacer más cosas con el balón.
Ahora definirán la Copa del Rey frente al mismo Barza…
Llegar a la final nos ayuda a mantener la concentración del futbolista. Venimos trabajando en un sistema que implementaremos en la Final. Estos últimos partidos nos sirvieron para mantener la confianza de los jugadores y tenemos la ilusión de poder ganar el partido.
Theo Hernández acaba de fichar por el Real Madrid. Así como él, ¿habrán otros que estarán en la mira de los grandes del mundo?
Está el caso de Kiko Femenía, Marcos Llorente y Víctor Camarasa. Probablemente no sigan porque se encuentran a préstamo. Con la campaña que han hecho, les han llegado ofertas de clubes muy importantes. Después de salvar la categoría, ahora tendremos que confeccionar una plantilla con jugadores más estables para formar un equipo y mantener una idea.
Por otro lado, uno ve las estadísticas y se da con la sorpresa que nunca tuvieron un goleador en el equipo…
Somos el equipo que menos goles convirtió en la Liga. Sin embargo, el abanico fue amplio y eso nos ayudó a que logremos la permanencia. Quizás no fuimos un cuadro demoledor, pero fuimos un equipo sólido en defensa que nos permitió conseguir muchos puntos importantes para evitar el descenso.
¿Cómo vivirá el partido frente al Barcelona?
Para mí será el más importante de mi carrera. Lo veo como un regalo. Será desafiante, ya que tenemos que ser efectivos en las oportunidades que tengamos de hacer daño.
¿Considera que es el mejor momento en su carrera?
Ha sido un gran año y la mejor experiencia. Estoy en la Liga más importante del mundo. El trabajo ha sido muy bueno y estamos siendo reconocidos en España por lo que hicimos. De no seguir, la idea es continuar trabajando en España.
Con respecto a la designación de Sampaoli cómo técnico de Argentina, ¿qué puede comentar al respecto?
Me pone contento porque siempre hemos coincidido en algún país por diferentes motivos. Por ejemplo, el año que yo estuve en la ‘U’, él dirigía en el Bolognesi. Después yo estaba en Chile trabajando en Colo Colo y Sampaoli dirigía al O´Higgins. Su trabajo en el Sevilla ha sido bueno. Cambió un poco el juego de ese equipo y consiguió la clasificación a la Champions League. Me gusta su propuesta y tiene la personalidad para soportar lo que hoy en día es la presión en la selección argentina.
Entonces, digamos que salvará a Argentina de la crisis…
No sé si salvar, pues estamos peleando la clasificación al Mundial. Argentina clasificará tranquilamente. Me gustaría que Sampaoli trabaje por muchos años y que se mantenga un proceso. Nos falta mantener un técnico como para que le dé un estilo al equipo.