A 10 días para el comienzo de la Copa Oro-2019 de la Concacaf, Jamaica sorprendió este miércoles a Estados Unidos con un triunfo 1-0 en un amistoso disputado en el Audi Field de Washington en la reedición de la final de 2017. Jamaica, que entonces cayó 2-1 luego de perder también en la última instancia en 2015 frente a México (3-1), fue muy superior a los locales este miércoles en la capital y se llevó el triunfo gracias a un lejanísimo y espectacular remate de Shamar Nicholson a los 60 minutos que se coló en la escuadra del arco de Zack Steffen.
Los Reggae Boyz infligieron así el primer tropiezo al seleccionador Gregg Berhalter, que se mantenía invicto desde que se hizo cargo del equipo de las barras y estrellas a principios de año.
Bajo su batuta, Estados Unidos había vencido en enero y febrero a Panamá (3-0) y Costa Rica (2-0) y, en marzo, había batido 1-0 a Ecuador y empatado 1-1 con Chile, mostrando un estilo de juego más ofensivo y una personalidad que no se recordaba desde hace años.
Sin embargo, con un once inicial lleno de novedades, muchos cambios de nombres, una variación en el estilo defensivo y una falta de identidad preocupante en ambos lados del campo, los locales nunca mostraron el nivel de los últimos meses.
Los de las barras y las estrellas, cuya figura Christian Pulisic se incorporará al equipo en las próximas horas, intentarán ahora redimirse el próximo domingo cuando se enfrenten a Venezuela en Cincinnati en su último juego antes del inicio de la Copa Oro, en la que están encuadrados en el Grupo D junto a Panamá, Trinidad y Tobago y Guyana.
Jamaica, por su parte, chocará en la llave C con Honduras, El Salvador y Curazao.
Con la estadística de su lado hasta entonces, con 15 victorias, 41 goles a favor y 16 en contra, ocho empates y solo dos derrotas, los locales arrancaron el juego atacando, encerrando a su rival en su área y sembrando el pánico en la zaga visitante en cada una de sus aproximaciones.
Los estadounidenses dominaban la pelota, profundizaban por las bandas, llegando continuamente a la línea de fondo, y rozaban el gol en dos ocasiones con sendos centros al corazón del área que no encontraron rematador.
Sin embargo, a partir de ese momento, el ritmo decreció, el balón se perdió en pases inocuos en la medular y el choque llegó al descanso sin tantos.
"Nos está faltando el último toque, la definición", diagnosticó Berhalter a la televisión. Tras el paso por los vestuarios, Jamaica elevó su línea de presión, asfixió la salida de los norteamericanos y aprovechó cada uno de los fallos de sus oponentes.
Brian Brown avisó primero en el 51, Steffen atajó providencialmente otro remate a boca de jarro de Kevon Lambert en el 53 y solo unos milímetros salvaron a los estadounidenses en el 56 con otro tiro colocado de Peter-Lee Vassell.
Cuatro minutos después, Nicholson encontraba el premio al esfuerzo visitante con una obra de arte que insufla de ilusión a unos jamaicanos que lucharán por el título de la Copa Oro después de dos finales perdidas. Djordje Mihailovic, en el 70, y Joshua Sargent, en el 88, acariciaron la igualada pero el marcador ya no se movió.
Con información de AFP
PREVIO
Sigue el minuto a minuto del partido Estados Unidos y Jamaica por amistoso FIFA 2019 preparatorio para la Copa de Oro de la Concacaf en el Audi Field de Washington. El duelo puede ser visto en vivo y en directo por las distintas señales de Univision Deportes, así como por FOX Sports 1 en todo el territorio de EE.UU.
Estados Unidos y Jamaica llegan como candidatos a la Copa de Oro 2019. Sin embargo, se enfrentarán en un amistoso FIFA 2019 como preparación antes del certamen continental. Los locales llegan con una racha de 4 partidos sin perder, mientras que la visita buscará recuperar el paso antes del torneo.
A este amistoso FIFA 2019, la selección de Estados Unidos llega con un invicto de 4 partidos sin derrotas con el técnico Gregg Berhalter, quien asumió a principios de año. Con este nuevo entrenador, vencieron a Panamá (3-0), Costa Rica (2-0) y Ecuador (1-0) y empataron ante Chile (1-1) dejando el claro el estilo de juego más ofensivo.
Estados Unidos contra Jamaica tiene un historial sobresaliente con 15 victorias, 8 empates y apenas 2 derrotas. Los Reggae Boyz, en tanto, no ha sumado triunfos este 2019 en los dos partidos que jugaron. Cayeron 2-0 ante El Salvador y, 1-0 frente a la selección de Costa Rica.
El cuadro de Estados Unidos volverá a contar con Jozy Altidore, que no era citado con su selección desde 2017. Asimismo, Pulisic no fue considerado para este encuentro pero se espera sea tomado en cuenta para la Copa de Oro. De su lado, en Jamaica volverá a confiar en el atacante del Bayer Leverkusen Leon Bailey y en el arquero del Philadelphia Union Andre Blake como sus referentes.
Estados Unidos: Zack Steffen - Cameron Carter-Vickers, Aaron Long, Nick Lima, Tim Ream - Sebastian Lletget, Wil Trapp, Weston McKennie - Jordan Morris, Paul Arriola y Gyasi Zardes.
DT: Gregg Berhalter.
Jamaica: Andre Blake; Kemar Lawrence, Michael Hector, Damion Lowe, Alvas Powell; Je-Vaughn Watson, Maalique Foster, Peter-Lee Vassel, Leon Bailey; Dever Orgill, Darren Mattocks.
DT: Theodore Whitmore.