Toda acción tiene su consecuencia. La convulsionada previa de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors postergaron, hasta dos veces, el partido más esperado de año. Este martes, la CONMEBOL anunció que se definirá la nueva sede y hora, agregando que cubrirá los gastos de viaje de hasta cuarenta personas por equipo. Es decir, el clásico del fútbol argentino se jugará fuera de ese país.
Son 14 las finales de Copa Libertadores que se jugaron en un país distinto a sus dos participantes. Todas estas definiciones fueron en un tercer partido de desempate, así que la edición 2018 será la primera que se juegue en la doble llave. El Estadio Nacional de Santiago (Chile) es la sede que más veces la albergó, en seis oportunidades.
Las otras ciudades en donde también se jugó la final neutral de Copa Libertadores son Montevideo - Uruguay (4), Asunción - Paraguay (2), Buenos Aires - Argentina y Lima - Perú (1). La primera vez fue, irónicamente, en el Monumental de River Plate, cuando el brasileño Santos y el uruguayo peñarol definieron al campeón de 1962. El cuadro albo ganó con un contundente 3-0.
La última vez que sucedió algo así fue en 1987. En Santiago de Chile, otra vez Peñarol dio la vuelta olímpica en campo neutral al derrotar por 1-0 al América de Cali colombiano. Independiente de Avellaneda es el equipo que más veces fue campeón en este partidos al ganar cuatro títulos de Copa Libertadores en cancha neutral.
Boca Juniors y River Plate no son ajenos a estas definiciones. Los 'Xeneizes' dejaron en el camino a Cruzeiro y tocaron la gloria en Montevideo (Uruguay) en 1977. Un año antes, los 'Millonarios' no tuvieron la misma suerte al perder ante los brasileños en Santiago. Ahora solo uno podrá mejorar o empeorar este antecedente.
El rumor más fuerte coloca a Asunción (Paraguay) como sede de la final de la Copa Libertadores 2018. El Defensores del Chaco ya lo hizo, como sede neutra, en 1975 y 1985, con títulos rioplatenses por Independiente y Argentinos Juniors, respectivamente. La última vez que albergó esta definición fue en 2014, cuando el sorprendente Nacional definió el título.
La Copa Libertadores 2018 será la última que se juegue con finales ida y vuelta, pues desde el próximo año será a partido único. Santiago de Chile fue elegida como sede de esta definición, que se jugará el 23 de noviembre. Lima, en Perú, lo hará en la Copa Sudamericana. En el primer encuentro, Boca Juniors y River Plate empataron a dos goles.