El rey de la 'reventa': Southampton, el club que hace 'milagros' con el valor de sus fichajes

Solo seis años después de volver a la Premier League, los 'Saints', como se conoce al Southampton , hicieron de Van Dijk el defensa más caro de la historia. ¿Cómo ficha este club?

Southampton

#Viernespecial | Southampton, ¿cómo trabaja para fichar jugadores y luego multiplicar su valor? [INFOGRAFÍA] (Diseño: Marcelo Hidalgo)

#Viernespecial | Southampton, ¿cómo trabaja para fichar jugadores y luego multiplicar su valor? [INFOGRAFÍA] (Diseño: Marcelo Hidalgo)

Poco más de US$ 100 millones pagó el Liverpool por Virgil van Dijk , el defensa más caro de la historia. ¿Y quién recibió semejante cantidad de dinero? El Southampton , un club que, en los últimos años, ha demostrado saber hacer grandes negocios con sus fichajes. Comprar barato y multiplicar el valor de los jugadores para venderlos por cifras inimaginables a la hora de su incorporación es el primer mandamiento de los ‘Saints’. 

Una política de fichajes fija que no varía según el nombre del entrenador o de cómo le vaya al club en los torneos en los que participa. Una firmeza y seriedad que no sorprende tratándose del fútbol inglés, pero sí de un equipo que en 2010 jugó en Tercera. Nada de esto podría sostenerse sin una estrategia que reduzca el margen de error al mínimo. 

Lo del holandés Virgil van Dijk es el caso más reciente y llamativo de los muchos que registra el Southampton en los últimos años. El defensor fue comprado al Celtic de Escocia, en septiembre del 2015, a cambio de 18.9 millones de dólares. Luego de destacadas temporadas a un alto nivel, los 'Reds' se llevaron al futbolista de 26 años por 101 millones a finales de diciembre pasado.

Southampton, que no tiene grandes títulos en su historia, más allá de el de la Copa FA de 1976, pone en evidencia lo bien que trabaja para contratar jugadores y repotenciarlos. Eso, sin contar la Academia  de los 'Saints', en las que esculpe a los futuros profesionales. No deja nada al azar. Pero, ¿cómo es que trabaja el club? Todo empieza con la 'Black box'.

La 'Black box' o 'Caja negra' es un sofisticado software para el análisis de jugadores. No lo tiene otro club. El sistema almacena información con datos y estadísticas de futbolistas de todo Europa. Además del estilo de cada uno, determina el riesgo de lesión y si es compatible con el club, tanto a nivel futbolístico como personal. La 'Caja negra' está ubicada en una sala del club y el acceso es restringido al staff técnico y a los dirigentes más importantes. ¿Y qué viene después? ¿Cuál es el proceso? Descúbrelo revisando esta infografía.

Leer comentarios

Abrir en App
Ir a portada