Se acabó el misterio. La FIFA anunció las novedades obligadas para el Mundial que se jugará en 2026, que pasará de 32 a 48 participantes. Habrás más selecciones africanas y asiáticas que sudamericanas. Lo que más llama la atención es la etapa de repachajes, que se convertirá en un mini-torneo.
La repartición de cupos sufrió, evidentemente, un aumento para cada confederación. La más beneficiada es la CONMEBOL, que aumentará de cuatro a seis sus plazas fijas para el Mundial 2016. Es decir, más del 50% de sus representados jugarán en esta competencia.
Sin embargo, ojo, África (9) y Asia (8) llevarán más selecciones que Sudamérica. El nivel de esta parte del mundo es mejor, pero ambos continentes tienen hasta cinco veces más países, considerando esto una repartición más proporcional que por méritos.
La UEFA tendrá 16 plazas directas entre sus 55 asociados, tres más que en la actualidad. Por otro lado, la CONCACAF aumentó sus cupos directos a seis, que hacen pensar que deberán cambiar totalmente su sistema de clasificación. Finalmente, Oceanía al fin tendrá un representante asegurado al Mundial por primera vez.
Así estarán repartidas las plazas para el Mundial 2026:
La novedad está acá
El país anfritrión 'tomará' un cupo directo de su respectivo continente para participar en su Mundial. Si el Mundial es de dos o más países, como en 2002, la FIFA decidirá cuántos clasifican de manera automática.
¿Y el repechaje? Dos plazas estarán en juego para seis selecciones que buscarán entrar al Mundial a última hora. Participará una selección por confederación, menos la UEFA, con un cupo adicional para la que tenga al anfitrión. Es decir, si el Mundial se jugara en Sudamérica, habrán dos selecciones de CONMEBOL en la repesca.
Se eligirán dos cabezas de serie según el ranking FIFA, que enfrentarán a las dos selecciones ganadoras de los partidos eliminatorios entre las cuatro restantes. El repechaje se jugará en la sede del Mundial en noviembre de 2025.
Todas estas novedades para el Mundial 2026 deberán ser aprobadas el 9 de mayo, dos días antes del 67º Congreso de la FIFA que será en Barhéin.
LEE TAMBIÉN: