La tierra donde se inventó el fútbol. Inglaterra fue sede del Mundial de 1966, el octavo en la historia, quinto en Europa. Esta fue la única vez en que los Tres Leones celebraron un título en su historia, al derrotar 4-2 a Alemania Federal, en una polémica final jugada en Wembley. ¿Será campeón en Rusia 2018?
Así fue el Mundial de Inglaterra 1966
El 22 de agosto de 1960, Inglaterra fue elegida como sede de la Copa del Mundo que se jugaría seis años después. Los británicos le ganaron en la elección a Alemania Federal por 34 votos contra 27. España se retiró de la contienda antes de la ceremonia. El Mundial, al fin, llegaba al suelo donde vio la luz.
Inglaterra sabía que no podía decepcionar como organizador ni como selección. Entre las tantas innovaciones, apareció la primera mascota en la historia de los Mundiales, Willie. El león sonriente que vestía una camiseta de la bandera del Reino Unido con el lema 'World Cup' dio inicio a una nueva tradición.
El formato fue idéntico al de Suecia 1958: cuatro grupos de igual número de selecciones cada uno, los dos primeros accedían a las rondas de muerte súbita. Sorpresivamente, Brasil quedó eliminado en fase de grupos, en donde un concierto de patadas dejó afuera prematuramente a Pelé. El trofeo Jules Rimet tendría un nuevo dueño.
Las sospechas empezaron en cuartos de final. Argentina y Uruguay fueron eliminados por Inglaterra y Alemania Federal, respectivamente, justo con árbitros intercambiados de ambos países. Los sudamericanos denunciaron groseras irregularidades de los jueces.
Ingleses y alemanes con idéntico marcador (2-1) llegaron a la final del 30 de julio en el mítico Wembley, aún con su diseño original. Parecía que el futuro de Gran Bretaña estaba en manos de ese partido que hasta la joven Reina Isabel II asistió al estadio. El tiempo regular arrojó un empate a dos goles.
La mayor polémica del Mundial 1966 llegó al minuto 101 de la final. Geoff Hurst remató al arco, la pelota dio un pique tocando el travesaño y cayendo justo en la línea de gol. En épocas donde las transmisiones televisivas actuales eran un sueño, nunca quedó claro si era válido o no. El árbitro lo cobró, quedando para la eternidad como el 'gol fantasma'.
Inglaterra salió campeón por primera y única vez en un torneo de fútbol. A pesar de ser considerados como los inventores del fútbol, los Tres Leones nunca antes ni después han ganado un Mundial o Eurocopa, en una de las deudas más grandes de un combinado patrio en el balompié.