Las selecciones de Francia y Portugal ya aseguraron su presencia en la final de la Eurocopa 2016 tras derrotar en semifinales a Alemania y Gales, respectivamente. El análisis de los números de ambas selecciones nos muestran caminos totalmente distintos.
El domingo se determinará al nuevo campeón del 'Viejo Continente' y, de acuerdo a las estadísticas brindadas por UEFA, podemos determinar el perfil de ambos equipos, desde sus participaciones en primera fase hasta los desempeños de cada uno de sus 23 seleccionados. Fernando Santos (POR) y Didier Deschamps (FRA) son las cabezas de los conjuntos que buscan la gloria del torneo de selecciones más importante de Europa.
Francia, como dueño de casa, quedó situado en el Grupo A de la Eurocopa junto a Suiza, Albania y Rumanía. Los resultados no le fueron adversos ya que debutaron con una victoria 2-0 ante los rumanos; el resultado se replicó en la segunda fecha cuando derrotaron a los albaneses; tal vez su partido más flojo llegó al cerrar la fase de grupos ante Suiza, encuentro que quedó empatado sin goles.
Al finalizar esta ronda, quedaron en primer puesto del grupo y clasificaron sin mayor complicación a octavos de final. Con un saldo de 4 goles a favor y 1 en contra, fue el primer cuadro en la segunda instancia.
Por su parte, Portugal no la tuvo tan fácil. La selección lusitana llegó como la favorita del Grupo F, pero no pudo conocer la victoria en ninguno de los tres encuentros, el empate fue lo mejor que pudieron alcanzar ante Hungría, Islandia y Austria; resultados que los terminaron ubicando en el tercer lugar.
La tercera fecha sirvió para que su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, despierte su hambre de gol. Logró clasificar a la siguiente etapa como el tercer equipo mejor ubicado entre los seis terceros; su cuota goleadora no fue alentadora ya que recibieron la misma cantidad de goles que anotaron (4 en total).
Galos y lusos construyeron su camino de maneras distintas: Por un lado Portugal no aprendió a ganar dentro de los primeros 90 minutos hasta la semifinal, donde solo necesitaron tres minutos para que 'CR7' y Nani liquiden el partido.
Por otra parte, Francia fue contundente desde los octavos de final: venció por 2 a 1 a Irlanda, apabulló a la revelación del torneo, Islandia, por 5 tantos a 2, y finalmente aseguró su cupo a la final derrotando a la actual campeona del mundo, Alemania.
Con 50 partidos jugados y 107 goles anotados, la Eurocopa Francia 2016 ha mostrado una supremacía del cuadro anfitrión. El gran protagonista es el delantero del Atlético de Madrid, Antoine Griezzmann, quien lidera el ranking de goleadores con seis tantos, distribuidos de tal manera que en fase de grupos solo anotó un gol (ante Albania en la segunda fecha), mientras que en las fases finales el resto (dos a Irlanda en octavos, uno a Islandia en cuartos y dos a Alemania en semifinales).
Cristiano Ronaldo domina junto a Nani en Portugal, ambos tienen tres dianas, aunque la cantidad de intentos en búsqueda de gol para 'CR7' supera a todos los jugadores del campeonato.
La Selección Francesa remató al arco en 103 oportunidades, de los cuales, 22 pertenecen a Griezzmann (12 fuera, tres al arco y 7 detenidos). 'CR7' acumula más del 33% de disparos de Portugal; de los 112 que tiene el equipo, 46 son de él (12 fuera, 17 al arco y 17 detenidos).
Después de Alemania, Portugal y Francia continúan en la lista de países que más pases brindaron en este torneo. El porcentaje de efectividad de ambos equipos no se diferencia en mucho. Por un lado, los dirigidos por Fernando Santos intentaron 3058 pases, de los cuales funcionaron 2564 (87% de efectividad), mientras que los seleccionados de Didier Deschamps generaron 2810 pases, concretando 2468 (88%).
Pepe y Paul Pogba son son quienes sacan cara por ambos países. El defensa del Real Madrid concretó 237 pases de los 278 que intentó; Pogba pudo finalizar 284 de los 321 que hizo. Ronaldo y Griezzmann también se metieron en los primeros lugares de la lista de quienes brindaron más asistencias.
Los siguientes jugadores considerados como destacados han intervenido en diversos factores que colaboraron en la mejoría de sus equipos, tal es el caso de los porteros, quienes procuraron mantener sus vallas con menos goles; las revelaciones que se lucieron aprovechando la oportunidad que les brindó el certamen; y finalmente, quienes gracias a su desplazamiento en el campo, le brindaron más velocidad al equipo.
En primera instancia, tenemos a Hugo Lloris (FRA) y Rui Patrício (POR), quienes solo han recibido cuatro y cinco goles, respectivamente. Luego resalta la revelación de Portugal y el torneo, en general, Renato Sanches, quien se mostró como el distinto en el equipo luso y pudo anotarle a Polonia en cuartos de final, empatando el partido y prorrogando el juego que posteriormente ganaron por penales.
Dimitri Payet inició el campeonato de manera explosiva; a pesar de que su nivel fue decayendo, su juego intentó mantener el nivel de incidencia para que su selección destaque y siga avanzando (fue el jugador relevante de la fase de grupos).
Finalmente tenemos a Nani y al joven Kingsley Coman. Ambos alcanzaron las velocidades más elevadas de la Eurocopa . El portugués logró los 31 km/h en el partido ante Islandia, mientras que Coman hizo lo propio (el más veloz de todo el certamen) ante Suiza con una marca de 32,8 km/h.
EN VIDEO: "Eric Cantona y el mensaje de advertencia a Zlatan: "Sólo puede haber un rey"":https://depor.com/futbol-internacional/eric-cantona-y-mensaje-advertencia-zlatan-solo-puede-rey-1075358
TE PUEDE INTERESAR…