Para ser un futbolista profesional exitoso no todo es color de rosas. Eso lo tuvo claro Ibrahimovic, Bacca y Beckham como algunos ejemplos. Dividir el tiempo para estudiar, ayudar a la familia a salir adelante y entrenar. Sacrificios que realizaron y que aún realizan muchos jugadores con el objetivo de ser futbolistas profesionales. Hoy, te mostramos cómo estos tres hombres que tuvieron una infancia muy humilde y difícil lograron cumplir sus sueños a base de esfuerzo, lucha y perseverancia, porque cuando uno quiere algo tiene que luchar por ello. Retroceder nunca, rendirse jamás.
Zlatan Ibrahimovic nació el 3 de octubre de 1981 en un pueblo de Rosengard a las afueras de Malmö, Provincia de Escania, Suecia. Su madre es croata y su padre bosnio. Sus papás se separaron cuando tenían dos años debido a que se habían casado por papeles. Es sobrino del famoso boxeador Sabahudim Ibrahimovic. El máximo artillero del PSG comenzó su carrera futbolistíca en un equipo de barrio llamado Balkan. Lejos de su olfato goleador, el sueco se encontraba defendiendo el arco contrario; era arquero. No terminó el colegio.
Pero Ibrahimovic tenía un problema, pues no tenía cómo llegar a los entrenamiento del equipo, por eso, lamentablemente, aplicó 'la ley del vivo'. El sueco robaba bicicletas para poder llegar a tiempo. Pero 'se pasó de paloma', porque un día lo hizo cerca del entrenamiento y se metió en un problema; se robó la del entrenador. El técnico lo vio y le pidió explicaciones, pero el delantero dijo que solo la había tomado prestada.
En su libro autobiográfico, el delantero confesó que a los 15 años estuvo a punto de dejar el fútbol para trabajar en los muelles de Malmö ya que su equipo había descendido, no metía goles y su papá era alcohólico. Gracias al fútbol, fue convencido por su agente para que siguiera jugando. Meses más tarde, pasó al equipo juvenil del Malmö y a los 18 años fue ascendido al primer equipo. Su debut llegó el 19 de setiembre de 1999 cuando visitaron al Halmstads Bollklubb, pero perdió 2-1. En tres años con el equipo en mención disputó un total de cuarenta encuentros y marcó dieciséis goles entre la primera y la segunda división.
Llegar al Ajax por nueve millones de euros demostraría la calidad que tendría uno de los mejores goleadores de la actualidad. Ibrahimovic tenía 19 años y, con una buena cantidad de dinero bajo el brazo por primera vez, se compró un Mercedes Benz con su primer sueldo, sin embargo, no lo podía utilizar porque no tenía permiso para manejarlo en Holanda. Además, se quedó sin efectivo y tuvo que pedirle al brasileño Maxwell si lo hospedaba en su casa porque, definitivamente, no tenía dinero para comer. Terminó durmiendo, al principio, en un colchón en el piso de su compañero. Con los holandeses conquistó dos Eredivisie.
Luego llegaría a la Juventus, Milan, Barcelona, Milan y PSG. En total, el delantero de 34 años ha ganado 28 títulos; cinco Serie A, una Liga BBVA, cuatro Ligue 1, una Supercopa UEFA y un Mundial de Clubes entre otros cmapeonatos más. Dejará el equipo francés a final de temporada en busca de nuevos objetivos.
VIDEO:_ Mira el homenaje que le hizo el PSG en su despedida_
Su nombre completo es Carlos Arturo Bacca Ahumada y nació el 8 de septiembre de 1986 en Puerto Colombia, Colombia. Bacca tenía 20 años y lejos de ser un futbolista profesional, como muchos otros, el colombiano tenía una vida humilde, "Con 20 años estaba en mi pueblo, Puerto Colombia, de ayudante de bus. La vida no era fácil", declaró en una entrevista a 'El País'. No solo era cobrador, sino también, ayudaba a su padre con la pesca y venta de la misma. Luego, entrenaba gracias al pasaje que le pagaba su novia, hoy, su esposa y tienen 12 años de casados y dos hijos.
"Me tocó de controlador de los buses para poder ayudar porque vengo de una familia muy humilde y tenía que ganar dinero para ayudar a mi familia", confesó. "Las puertas del fútbol se me habían cerrado hace tiempo y ya, a esa edad, no contaba con eso. Pero ese año me hicieron unas pruebas en el Junior de Barranquilla y gracias a Dios las pasé", agregó.
Bacca era buen alumno y jugador de fútbol, por ello, siendo becado acudió a la universidad donde estudió mantenimiento y reparación de computadores por tres semestres. También estudió Ingeniería Industrial por seis meses. Pero el fútbol siempre pudo más.
El colombiano es un ejemplo de aquellas personas que con esfuerzo, perseverancia y lucha uno puede conseguir lo que se propone. El colombiano debutó por primera vez a los 22 años con el Junior Barranquilla y, sin duda, fue tal y como lo había esperado años atrás mientras cobraba pasajes, arreglaba muebles con su tío o ayudaba a su papá con la pesca. Anotó un doblete y con sus goles ganaron el partido. Anotó 30 goles en dos temporadas y fichó por el Brujas de Bélgica por 2 millones de euros. Fue el máximo goleador de la liga.
El momento cumbre llegó cuando Bacca fue comprado por el Sevilla por siete millones de euros. Fue el héroe del equipo cuando anotó el doblete que permitió que los andaluces alcancen la Europa League del 2014-15 el 28 de mayo de 2015 contra el Dnipro. Con el equipo andaluz logró conquistar cinco títulos en 15 meses. LLegó al Milán por 30 millones de euros y, en la presente temporada, ha anotado 20 goles en 42 partidos.
David Robert Joseph Beckham, más conocido como David Beckham, nació en el pueblo de Leytonstone, en la ciudad de Londres, Inglaterra, el 2 de mayo de 1975. Su padre era empleado en una fábrica – David Edward Ted Beckham – y su madre, Sandra West, la peluquera. Tiene dos hermanas, Lynne (1972) y Joanne (1982). Una familia muy humilde.
Su papá era fanático del Manchester United y siempre acudía a Old Trafford, una pasión que le transmitiría al futuro 'Spice Boy' cuyos inicios en el fútbol se dieron cuando tenía ocho años cuando, como muchos, empezó a jugar en el equipo del barrio. En este caso, el Ridgeway Rovers, con el que marcó más de cien goles en tres temporadas.
Cuando Beckham tenía 11 años participó en un concurso de habilidades futbolísticas que organizó el mítico Bobby Charlton. Como premio, el futuro mediocampista participó durante dos semanas en los entrenamientos con las promesas de la Masía del Barcelona. Al final, los 'Culés' lo rechazaron. Volvió a Manchester y, mientras seguía entrenando, fue la mascota de los 'Diablos Rojos' en un partido contra el West Ham. El Tottenham también le había dicho que no.
Pero había alguien que tenía un ojo crítico. Que lo había visto en el concurso y que le seguía los pasos; Sir Alex Ferguson. Él mismo lo contrató el 1 de julio de 1991 para las divisiones inferiores en un equipo que también tenía a Micky Butt, Ryan Giggs, Paul Scholes o los hermanos Gary y Phil Neville y que ganó la Copa juvenil ante el Crystal Palace a fines de 1992. Su debut oficial llegó el 23 de setiembre de 1992 con 17 años en un partido de la Capital One contra el Brighton. Incluso, debutó antes en la Champions League – 1994 – que en la Premier League. Con el paso de los años, se convirtió en ídolo de los 'Diablos Rojos' y alcanzó un nivel superior de popularidad cuando se casó en 1997 con Victoria Adams de las 'Spice Girls', grupo de moda. Desde entonces, sería un boom publicitario.
Se estima que la fortuna de Beckham alcanza los 500 millones de dólares entre salarios, anuncios y contratos publicitarios. Con los Galaxy vendió más de 2 millones de camisetas. En el Manchester, Beckham ganó seis veces la Premier League, 2 la FA Cup y una Champions League en 1999. Conquistó 20 títulos a lo largo de su carrera en el Manchester United, Real Madrid, Galaxy, Milan y PSG.
TAMBIÉN LEE…