Cristiano Ronaldo, que disputará el domingo en París su segunda final de Eurocopa, tras la que perdió en 2004 en Lisboa contra Grecia (1-0), le ganó este miércoles en Lyon ampliamente la partida a su compañero del Real Madrid Gareth Bale, participando en los dos goles que permitieron a Portugal ganar a Gales (2-0).
Cuando el partido estaba atascado, al inicio del segundo tiempo, Cristiano Ronaldo voló por encima de la defensa galesa, para rematar de cabeza un centro desde la izquierda de Raphael Guerreiro, tras un córner sacado en corto (50).
Con ese tanto, Cristiano Ronaldo igualaba en su cuarta Eurocopa el récord de goles de la historia del torneo, en poder de Michel Platini, con nueve dianas, aunque el francés las marcó todas en la edición de 1984.
Además, Cristiano Ronaldo marcaba su tercer gol en el torneo, tras los dos tantos obtenidos contra Hungría (3-3) en el último partido de la primera fase.
De esta forma, igualaba a Gareth Bale en el segundo puesto de la tabla de goleadores, con tres tantos cada uno, justo detrás del francés Antoine Griezmann, que lidera el torneo con cuatro. Era el quinto gol que marcaba Cristiano Ronaldo en enfrentamientos directos con Bale, por ninguno del galés.
Envalentonado por su gol, tres minutos después, Cristiano Ronaldo agarró la pelota y con un disparo desde fuera del área intentó el segundo tanto, pero se encontró con una asistencia inesperada, ya que su compañero tocó el balón lo suficiente para sorprender al portero galés y anotar el segundo tanto (53).
Cristiano Ronaldo había estado más activo que Bale al inicio del partido. De esta forma, en el minuto 3, robó un balón y cuando se iba solo, Ashley Williams, le quitó el balón, provocando el enfado de la estrella portuguesa, que reclamó falta.
En el minuto 11, la estrella portuguesa reclamó un penalti por una agarrón de James Collins y en la continuación de la jugada no acertó a rematar de chilena un centro desde la izquierda.
Bale despertaría poco después en el primer tiempo. En el minuto 19, una internada suya por la izquierda acabó en un córner de José Fonte. En esa misma jugada, en una acción ensayada, el saque de esquina lanzado por Joe Ledley fue rematado alto, con el pie, por el delantero galés del Real Madrid.
Dos minutos después, Bale se fue por la derecha y su centro no pudo ser rematado por ninguno de sus compañeros y acabó en las manos de Rui Patricio. Muy activo, Bale, en la siguiente jugada armó un contragolpe que terminó con disparo lejano de nuevo en las manos de Rui Patricio.
En el minuto 42, volvió a aparecer Cristiano Ronaldo con una buena jugada por el centro, con un disparo, que desvió a córner quien fue su sombra a lo largo del partido, James Collins. Dos minutos, después, un centro de Adrien Silva desde la izquierda fue rematado de cabeza alto por Cristiano Ronaldo.
El portugués despertaba y a partir de ese momento llegó el festival de Cristiano Ronaldo, que tuvo varias ocasiones de marcar su segundo tanto, con dos tiros libres y una vez en que se plantó solo ante el portero, aunque escorado a la derecha. Su disparo se fue al exterior de la red.
Portugal. Rui Patricio; Cédric, Bruno Alves, Fonte, Guerreiro; Danilo, Adrien, Sanches, Joao Mário; Nani, Cristiano Ronaldo.
Gales. Hennessey; Chester, A. Williams, Collins; Gunter, Ledley, Allen, Taylor; J. Williams, Bale; Robson-Kanu.
Desde los dos equipos se insiste en que no se trata de un duelo entre las estrellas de la Liga de España, pero será muy difícil abstraerse durante el partido, y no estar pendiente de la evolución de las dos figuras del Madrid. Las cámaras apuntarán a ellos todo el tiempo.
Será un choque inédito para los dos jugadores, puesto que las dos selecciones nunca se habían enfrentado en partido oficial. Y los tres amistosos que han jugado, con dos victorias para Portugal y una para Gales, no son representativos puesto que el primero se disputó en 1949 y el último en el 2000.
La experiencia en estas alturas de la Eurocopa Francia 2016 podría ser una de las claves del partido. La selección de Portugal ha alcanzado cinco veces las semifinales de la competencia, logrando pasar a la final en dos ocasiones. Mientras que para Gales será su primera presencia a las puertas de una final en un torneo internacional.
Si bien, la selección de Gales, de la mano de un gran Gareth Bale, llega a la cita más importante de su historia en un gran momento de forma tras pasar por encima de Bélgica (3-1), una de las favoritas de la Eurocopa Francia 2016. Al margen de la derrota contra Inglaterra (1-2), también se impuso a Eslovaquia (2-1), Rusia (3-0) e Irlanda del Norte (1-0).
Portugal, sin embargo, sigue sin despejar las dudas sobre su verdadero potencial dado que no ha conseguido doblegar a sus rivales en los primeros 90 minutos de juego. Tras finalizar la fase de grupos con tres empates, en cuartos de final se deshizo en los penaltis de Polonia (1-1) y en octavos superó en la prórroga a Croacia (1-0) gracias a un gol de Quaresma en el primer remate entre los tres palos del partido.
El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, se defiende de las críticas insistiendo en que prefiere jugar "feo" y seguir en el torneo que no lo contrario. Contra Gales no podrá contar con William Carvalho, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, por lo que podría colocar de inicio a Danilo.
Además, está por ver si Pepe llega en condiciones al partido. El central, uno de los mejores de su equipo en la Eurocopa Francia 2016, no se ejercitó con el resto de sus compañeros en los dos últimos entrenamientos por precaución al sentir dolor en un muslo. Santos no tiene un recambio a su altura en el banquillo.
El técnico portugués sí que podrá volver a disponer para su once titular con André Gomes y Raphael Guerreiro, que se perdieron los cuartos de final por problemas físicos. En la delantera no se esperan cambios con respecto al partido de cuartos de final. Todo indica que la sensación del equipo, Renato Sanches, que secundará en ataque a Nani y Cristiano Ronaldo.
Quien tendrá más problemas para componer su equipo titular será Chris Coleman, sobre todo porque no tiene un banquillo muy profundo. El seleccionador de Gales tiene que buscar sustitutos para Aaron Ramsey, uno de los pilares del equipo, y Ben Davies, ambos suspendidos por sumar dos amarillas.
Para sustituir al centrocampista del Arsenal la posibilidad que más baraja la prensa galesa es Jonny Williams, más ofensivo que Andy King. Mientras que para suplir la baja del zaguero del Tottenham, James Collins se presenta como la opción más lógica.
Todas las miradas están puestas en el estado de forma de Gareth Bale, que ayer dio un susto a la prensa de su país al entrenarse por separado. Pero no tardó en salir a declarar que simplemente lo hizo para recuperarse de su cansancio físico.
Portugal: Rui Patricio; C. Soares, Pepe, Fonte, Guerreiro; Renato Sanches, Danilo Pereira, Moutinho o Joao Mario, André Gomes; Nani, Ronaldo.
Gales: Hennessey; Chester, A. Williams, Collins; Gunter, Ledley, Allen, Taylor; J. Williams, Bale; Robson-Kanu.
EN VIDEO: Cristiano Ronaldo y la historia del penal que no quería lanzar Joao Moutinho
LEE TAMBIÉN…