Más de cien años tuvo que esperar la Selección de Chile, desde su primer partido en la historia (derrota por 3-1 ante Argentina, en 1910) para lograr su primer título. Justamente, la Copa América 2015 le dio su pasaporte a la Copa Confederaciones. De yapa, ganó la Copa América Centenario, es decir, dos títulos en igual número de años seguidos.
El demoledor nivel futbolístico de Lionel Messi no impedió que La Roja celebre en su cara este par de campeonatos. La Selección de Chile, primero con Jorge Sampaoli y luego con Juan Antonio Pizzi, le sacaron la vuelta a la historia. La Copa Confederaciones se perfila como su tercera corona en tres años consecutivos.
Pero la Selección de Chile tendrá que superar al gran favorito, Portugal, con Cristiano Ronaldo, coincidentemente máximo rival futbolístico de Lionel Messi, como su principal figura. La vida cambió para los sureños luego de sus primeros cien años de historia. ¿Rusia verá otra celebración chilena?
¿Cómo le fue a los equipos sudamericanos en la Copa Confederaciones?
Las selecciones sudamericanas fueron campeonas en cinco de nueve ediciones de Copa Confederaciones. Argentina fue el primer campeón de la historia, en 1992, mientras que Brasil es el que tiene más títulos. Lo logró en su estreno, 1997, y en las tres últimas ediciones, 2005, 2009 y 2013.
Uruguay (1997 y 2013), Bolivia (1999) y Colombia (2003) son las otros tres representantes de la CONMEBOL en jugar Copa Confederaciones, sin éxito alguno. En los pies del plantel de Chile está en sumarse al grupo selecto o formar parte del pelotón que participó y se quedó con las manos vacías.
Tabla histórica de las selecciones sudamericanas en la Copa Confederaciones