Fecha inolvidable. El 19 de diciembre de 2003, Cienciano demostró que nuestro balompié podía ser más que la adversidad y su historia al ser campeón de la Copa Sudamericana. El Papá, apodo adoptado durante el torneo, le ganó al favorito River Plate de Argentina y se convirtió en el primer equipo peruano en ganar un torneo internacional.
Siguen en vigencia
Catorce años después de la inolvidable noche en Arequipa, tres futbolistas de aquel Cienciano dijeron presente en el fútbol peruano 2017: Carlos Lobatón (37 años, Sporting Cristal), Alexander Araujo (36, Unión Comercio) y Ramón Rodríguez (40), único en aún vestir la camiseta cusqueña.
El más reconocido, sin duda, es Carlos Lobatón. Loba es ídolo en Sporting Cristal, incluso más que en Cienciano, y ya anunció su retiro al finalizar la temporada 2018. Freddy Ternero, entrenador del Papá, lo convocó por primera vez a la Selección Peruana en 2005.
Ramón Rodríguez anotó el gol de la clasificación cusqueña a la Copa Sudamericana 2003, pero apenas jugó dos partidos en el torneo. El popular RR dejó el equipo al final de ese año, regresando en 2013, y luego en 2016 hasta ahora. Alexander Araujo era el tercer arquero.
UTC, Sport Huancayo, Sport Rosario y Sporting Cristal representarán al Perú en la Copa Sudamericana 2018. El sorteo será el miércoles 20 en Asunción. ¿Alguno podrá repetir la hazaña de Cienciano?