Choque de poderes. El fútbol peruano se convirtió en un torneo Descentralizado desde la temporada 1966, cuando Alfonso Ugarte de Chiclín (La Libertad), Melgar (Arequipa) y Octavio Espinoza (Ica) dijeron presente en un campeonato que históricamente se había jugado entre clubes de Lima y Callao. Así, hace 50 años empezó una nueva era en nuestro balompié.
No pasó mucho tiempo para que un club no limeño sorprenda. Juan Aurich de Chiclayo forzó una final ante Sporting Cristal en el Descentralizado de 1968. Los celestes ganaron la definición por 2-1 el 15 de enero del año siguiente. Tendría que llegar el siglo XXI para que el desenlace tenga cara a cara a equipos de Lima y provincias, cuando Alianza Lima salió campeón de manera conmovedora ante Cienciano en Cusco.
El dominio de los cuadros de Lima en estas finales es abrumador. Solo Juan Aurich (2011) y Melgar (2015) pudieron ganar una final nacional. Entre Alianza Lima, San Martín, Sporting Cristal y Universitario de Deportes ganaron las siete definiciones restantes. Cabe recordar que el 'Dominó' salió campeón del Descentralizado 1981 por ser el primero de la tabla.
Todas las finales nacionales entre clubes de Lima y provincia
Te puede interesar ► Negro y Blanco : Alan Diez y Coki Gonzales hablan de los refuerzos de los equipos
LEE TAMBIÉN