Las dos caras de la moneda se vieron esta semana en el fútbol reflejada en dos técnicos que a pesar de iniciar su carrera juntos, tuvieron caminos totalmente distintos. Chemo Del Solar y Juan Antonio Pizzi tuvieron una semana completamente distinta: uno logrando un hecho histórico con la Selección de Chile y el otro, hace unos días, dejó de ser DT de Sporting Cristal.
Todo empezó el último domingo luego de que Sporting Cristal fuera goleado por Melgar por 4-1 por el Torneo Apertura. La directiva, en una reunión de emergencia, decidió resolver el contrato con Chemo por malos resultados. La historia continuó este miércoles cuando Chile, de Pizzi, venció por penales a Portugal de Cristiano y clasificó a la final de la Copa Confederaciones 2017.
“Al hincha de Cristal le pido que vuelva porque la gallina ya se fue a su casa”
El inicio de la historia
El contraste que hay en el caso de estos dos entrenadores tiene un inicio particular en 2005, cuando ambos asumieron la dirección técnica de Colón de Santa Fe de Argentina como dupla técnica. Con 36 y 37 años respectivamente, Juan Antonio Pizzi y Chemo Del Solar iniciaban sus carreras en el fútbol gaucho en lo que fue la peor experiencia que vivieron ambos en su carrera: duraron tres fechas y los echaron. doce años después, ambos entrenadores y amigos, transitan por caminos distintos.
¿Qué pasó en el camino de estos entrenadores? ¿Por qué se separaron? Tras la salida de ambos de Colón de Santa Fe, después de tres derrotas consecutivas en igual número de partidos disputados, Juan Antonio Pizzi y Chemo Del Solar decidieron separar sus rumbos y tentar suerte de forma individual. Pero coincidencias de la vida, ambos llegaron al Perú a dirigir.
Chemo Del Solar asumió la dirección técnica de Sporting Cristal el 2005 y logró el título nacional. Al año siguiente Juan Antonio Pizzi arribó a San Martín, pero no le fue tan bien. Y mientras que el peruano recaló en Universidad Católica, el argentino se siguió preparando.
En 2009 vendría el punto de quiebre para ambos entrenadores. Juan Antonio Pizzi volvía a la dirección técnica con Santiago Morning de la Primera División de Chile, mientras que Chemo Del Solar aceptaba la propuesta de la Selección Peruana. El argentino tuvo un camino ascendente y el peruano descendente.
Ricardo Gareca sobre jugar en Arequipa por Eliminatorias: "Yo no tendría ningún problema"
Tras su paso por Chile, Juan Antonio Pizzi dirigió a Universidad Católica (Chile), Rosario Central, San Lorenzo (Argentina), Valencia (España), León (México) hasta llegar a la Selección de Chile, hoy finalista de la Copa Confederaciones. Chemo Del Solar, en cambio, dejó la Selección Peruana y tuvo dos etapas como entrenador de Universitario de Deportes, sin mucho éxito. Dirigió a San Martín en 2016 y parecía haber renacido como técnico llegando así a Sporting Cristal, en donde los resultados no lo acompañaron y ya tuvo que dejar el cargo por decisión de la directiva.
Alianza Lima: Alexis Cossio recuperó el titularato y dejó un mensaje a los hinchas