Desde Francia: "Miguel Trauco fue un buen negocio que Marsella debió haber aprovechado"

Depor conversó con Corentin Rolland, de France Football, quien habló de la proyección que se tiene de Miguel Trauco en Saint-Etienne.

Miguel Trauco en Saint-Etienne

Miguel Trauco se perfila como uno de los defensas claves para Saint-Etienne para esta temporada. (Foto: Agencias)

Miguel Trauco se perfila como uno de los defensas claves para Saint-Etienne para esta temporada. (Foto: Agencias)

Francia le dio la bienvenida y Miguel Trauco devolvió el gesto con un buen arranque en la Ligue 1. Lleva dos partidos y ya se proyecta como uno de los defensas con mayor posibilidades de ser titular, especialmente en la Europa League. Aún es temprano para saber si el peruano se adaptará al fútbol francés, tiene mucho por trabajar, pero desde el tierras francas no dudan de su capacidad.

" Miguel Trauco tuvo un muy buen comienzo el primer día ante Dijon, donde fue muy serio y muy bueno. Ha ganado el 80% de sus duelos y se ha aplicado principalmente para no cometer errores defensivos. Contra Brest, fue un poco más difícil y a veces dejó espacios en su pasillo, incluso si tiene el poder sobre el juego. Yo, que lo conocía un poco antes de su llegada a Saint-Etienne , creo que estaría más cómodo en una defensa con cinco más libertad y menos tareas defensivas para asumir", sostuvo Corentin Rolland, periodista de France Football para Depor.

Y es que Trauco aún tiene mucho para dar. Fue clave en el 'once' que paró Ricardo Gareca en la Copa América y desde allí muchos equipos intentaron tenerlo en sus filas, pero solo Saint-Etienne concretó la oferta y lo hizo cruzar el 'charco'. "En Francia, incluso si pocos lo conocen, muchos dijeron que era un buen negocio, que Marsella debería haber aprovechado, por ejemplo. Hay que decir que no era caro (menos de un millón de euros), y que la gente se quedó con su buen desempeño Copa América", comentó Rolland.

Miguel Trauco es un defensa reacio, con movimiento por toda la banda y con una zurda impecable, tal y como lo predijo su abuelo, en su natal Tarapoto. Si de niño acaparaba las noticias deportivas en los medios tarapotinos, hoy es portada en Perú y en Francia y ¿cómo no iba a serlo? El hoy apodado 'Mozo de los Andes' desborda 'quimba' en la cancha y su especialidad es la marca de punta por izquierda.

No obstante, si bien su estilo de juego es del deleite de los hinchas de Saint-Etienne, el fútbol franco le exigirá estar con los pies bien puestos en la tierra y con el cuerpo preparado para todo, especialmente, los más de tres torneos en simultáneo que se disputan en Francia.

"La Ligue 1, a diferencia de la liga española, por ejemplo, es muy física, con poca libertad para expresarse. Los jugadores técnicos pero frágiles están luchando para ganar en casa, por lo que absolutamente tendrá que aprender a resistir físicamente. Debe trabajar en el rigor táctico y un poco en el lado físico, para resistir a los equipos que enfrentará en la liga", agregó.

¿Se mantendrá de titular?

Miguel Trauco empezó esta temporada en la liga francesa como titular, pese a ser una nueva incorporación. Esto debido a que Gabriel Silva, el principal referente en esta posición de Les Verts, sufrió una complicada lesión en el tendón de Aquiles, por lo que era necesario a un jugador capaz de dar la talla en tan exigente liga. 

"Habrá una buena competencia con Gabriel Silva. Tuvo una buena temporada el año pasado, pero terminó gravemente lesionado. Su regreso se dará lentamente y podría reclamar un lugar como titular, incluso si le tomara un tiempo volver al 100%. Silva es un jugador entusiasta, al que le gusta devorar su carril y tiene la capacidad de duplicar sus esfuerzos, con una buena calidad de centro. Con Trauco, la competencia parece dura, y ambos tienen un nivel que parece bastante cercano", afirmó Rolland.

Esta nueva temporada, Saint-Etienne competirá en cinco torneos en paralelo: la Ligue 1, la Copa de Francia, la Super Copa de Francia, la Copa de la Liga de Francia y la Europa League. De acuerdo con Rolland, esta exigencia obligará al cuadro francés a contar con dos equipos de alto rendimiento, a fin de pelear los primeros lugares en cada campeonato. 

Considera, además, que sería conveniente trabajar una línea de cinco defensas para que, tanto Silva como Trauco se sientan más cómodos. "A priori, Saint-Etienne debería evolucionar en defensa a cinco (aunque este no es el caso por ahora), y ambos deberían sentirse más cómodos en este esquema. Yo veo que la competencia es positiva para ambos", precisó.

Saint-Etienne tiene ganado un nombre en Francia. Es uno de los equipos francos con mayor número de trofeos y las últimas incorporaciones buscan mantener los buenos resultados, pese a los diferentes campeonatos que disputarán. Les Verts esperan hacer una buena Europa League, además de mantenerse entre los cinco primeros de la Ligue 1. El reto parece grande, pero Miguel Trauco sabe que la tiene que luchar, tal como lo hace y seguirá haciendo por la Selección Peruana.​

Ricardo Gareca y Miguel Trauco. (Video: América TV)

De vuelta a las aulas: Miguel Trauco no se quiere quedar atrás y toma clases de francés

Con Trauco en la lista: la cotización de los laterales izquierdos en la Ligue 1

Pudo ser el golazo de la fecha en Francia: el gran remate de Trauco que puso a temblar al Brest [VIDEO]

En Francia bautizan a Miguel Trauco como “el Mozo de los Andes” en la Ligue 1 

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App