Hace 87 años, la Selección Peruana se encontraba en Montevideo disputando el primer Mundial de la historia. Tras un largo viaje de casi dos semanas, perdió 3-1 ante Rumania en su debut. Entre sus delanteros, estaba Julio Lores, ídolo del fútbol de Huaral, quien fue solicitado para formar parte de la Selección de México.
Julio Lores Colán se inició su fútbol en su natal Huaral a los once años junto a sus hermanos mayores. Luego de jugar en el Colegio Guadalupe y Association FBC, viajó hasta México y se convirtió en una de las figuras del Necaxa a inicios de 1930. El centro forward era la sensación en tierras aztecas.
Según contó su padre, Hermenegildo Lores, alcalde de Huaral entre 1919-1920, la Selección de México le había solicitado a su hijo ser parte del plantel en cara al Mundial de 1930. Julio Lores rechazó la propuesta y pidió que le avisen a la Federación Peruana de Fútbol que estaba dispuesto a vestir la camiseta del Perú. "Mi país antes que otro", comentó.
Desconocemos si el entrenador español Paco Bru, quien recién había asumido el mando de la Selección Peruana y fue sincero en decir que no conocía el medio, sabía de su existencia. Eso sí, decidió convocarlo y lo hizo jugar en los dos partidos de Perú en la primera Copa del Mundo de la historia. Lastimosamente, no se hizo presente en el marcador.
Julio Lores, quien a la par trabajaba en las oficinas de fuerza eléctrica de la capital mexicana con un sueldo de 150 dólares mensuales, finalmente jugó por la Selección de México entre 1935 hasta 1938. En ese lapso, en el que Perú ni disputó Eliminatorias, fue campeón en dos ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Selección Peruana en el Mundial de 1930