Aunque las comparaciones sean odiosas, ‘Don’ Humberto Cruz era un Gary Medel, hace cincuenta años. Tenía el instituto de ‘Pitbull’, que reflotaba cada vez que marcaba a Pelé. Y aunque no ‘mordía’ como el hoy volante de Chile, ‘Chita’ se la pasaba saltando por su selva de cemente, sin complejos. De hecho, su 163 cm solo era una especie de fórmula para engañar a los ‘grandotes’.
Desde Santiago, el dos veces mundialista con Chile (62 y 66) utiliza su memoria de museo para recordar cómo eran ‘Los Clásicos del Pacífico’ contra Perú. Además, critica a ‘La Generación de Oro’. Y no escatima en elogios para Ricardo Gareca.
¿Cuál es el análisis que tiene sobre Perú y Chile?
Por historia, siempre fueron partidos muy apretados. Perú pasa por un excelente momento y está más madura, a comparación de Chile, que no sostuvo rendimientos. Será un partido muy distinto al resto. Puede marcar un antes y un después.
¿Coincide con que ‘La generación dorada’ de Chile va desapareciendo?
El exceso de confianza nos llevó a fracasar en las Eliminatorias. Teníamos la clasificación en la mano, pero es un peligro creerse clasificado.
¿Chile pecó de soberbio?
Se creyeron mejor que todos, lo cual no es cierto. Uno no puede excederse en confianza, porque te pasa lo que nos pasó.
El plan que tiene Perú con Yordy Reyna y Alexander Callens para los amistosos
Con dos novedades: el once de Perú, con Raúl Ruidíaz, para enfrentar a Chile en amistoso | FOTOS
En cambio, Perú caminó sin hacer mucha bulla…
Ricardo Gareca reanimó a Perú. No es una novedad decir que el fútbol peruano ha sido tan bueno, al igual que Argentina y Brasil. Han tenido una generación maravillosa con Tito Chumpitaz, ‘Pitín’ Zegarra, Velásquez, entre otros.
¿Y los de ahora?
Es un equipo compacto. El colectivo está por encima de las individualidades. Y eso logró cohesionar Gareca. Es muy difícil hacerlo.
¿Cómo se vivía en esos ‘Clásicos del Pacífico’ en su época de futbolista?
Muy buenos. Nunca fue recordada por la violencia. Inclusive, teníamos una muy buena amistad con los jugadores peruanos. Pero siempre estuvo esa dosis de ambición por ganar el clásico.
¿Chile está preparado para el futuro?
Viene una generación muy buena de futbolistas que sobrepasan el 173 cm. Antes, no teníamos jugadores con esa talla. Y eso es muy importante en estos tiempos, en donde todo se mide.