Nolberto Solano es el encargo de instruir a los jugadores de la Selección Peruana en la ejecución de tiros libres. Razones no le faltan gracias a su exquisita técnica la misma que le llevó a destacar en Argentina e Inglaterra. Un gol a favor podría llegar por ese medio contra Venezuela o Uruguay. Por ese motivo, Depor conversó con el 'Maestrito' para conocer sus secretos.
ENGAÑAR AL ARQUERO
"La barrera la fija el rival, pero lo que yo hago es distraer al arquero. Puedo mirar el arco por un lado de la barrera, dando la idea del lugar donde le puedo pegar", indicó Solano, quien conoció ese tip con los años. Recuerda que el gol ante Uruguay en estadio Centenario de 2004 fue de esa manera. "Yo un poco hice el gesto que le iba a patear por fuera. Sabía que el instinto del meta es buscar la pelota por detrás de la barrera. Hay que tener el factor suerte y pegarle bien, y así fue", explicó.
ESTUDIO DE LA BARRERA
'Ñol' contó que nació con el don de pegarle bien al balón. Como calichín de Alianza Lima demostraba su talento en los campeonatos. "Recuerdo que tenía 11 o 12 años y yo pateaba los tiros libres. Lo único que tenía que hacer era pasar la pelota por encima de la barrera porque los arcos eran profesionales y el portero chiquito". Sin embargo, la dificultad aumentó cuando llegó a la profesional. "La barrera ya salta y los arqueros tienen más nivel". Por eso, aprendió otros secreto más: el estudio de la barrera.
Solano observó la composición del muro humano para escoger un espacio por donde pasar el balón. "Veo mucho el lugar donde han puesto al jugador más grande. Son cosas que van jugando. Todo está en la práctica", sostuvo.
¿CÓMO PEGARLE?
El 'Maestrito' indicó que golpeo al balón tiene que ser de lleno con el empeine de pie. Una forma sencilla que Solano encontró para patear es tomar como referencia la válvula de aire del esférico. "Tienes que ponerlo a media altura. La idea es darle ahí el golpeo, con sensibilidad. Suena fácil, pero es talento", dijo.
'Ñol' afirmó que tener el pie pequeño, como en su caso, tiene cierta ventaja para ejecutar. "Le agarras bien al balón. También hay jugadores con pie grande que lo hace bien, pero por lo general son los futbolistas de pie chico que lo hacen mejor. Messi, Agüero y Di María, por ejemplo", señaló.
"Es como los golfistas. Date cuenta la patita del palo y la pelotita. Hay que tener un buen gesto técnico para darle una curva y lo mismo uno con el pie. Es parecido al fútbol. La diferencia es la pelota grande", agregó.
SUS MAESTROS
Nolberto Solano llegó a trascender a nivel internacional gracias a sus goles. Se siente agradecido con todos los profesionales que le ayudaron. En Deportivo Municipal (1993) recuerda a Roberto Arrelucea, con quien se quedaba 15 minutos ensayando luego de los entrenamientos; mientras que en Newcastle (1998), el fallecido técnico inglés Bobby Robson, quien comparó al ejecutor de tiros libres con un francotirador.
"El francotirador no está en acción en todo momento, pero cuando tiene la oportunidad, la aprovecha. Lo mismo sucede en el fútbol", finalizó.
El asistente técnico de Ricardo Gareca lamentó que ninguno de sus goles sirvieron para llevar a la Selección Peruana a un mundial. Espera que sus conocimientos sean aprovechados por los jugadores para cumplir con esa meta.
TE PUEDE INTERESAR
Goles y golazos: Paolo Guerrero y Christian Cueva se lucieron en práctica de tiros libre