En los últimos años, la actividad de realizar transacciones y retiros de grandes sumas de dinero en Estados Unidos ha provocado un aumento de la desconfianza por parte de diversas entidades a nivel local. Comúnmente, los depósitos que alcanzan los 10 mil dólares suelen levantar sospechas al estar relacionados con actividades ilícitas como el lavado de dinero o el tráfico de drogas. Pero, ¿afectará este proceso tu historial bancario?
Aunque puede parecer una acción inofensiva, los protocolos bancarios en Estados Unidos han comenzado a ser más agresivos con los depósitos cuyas sumas sean igual o más a los 10 mil dólares americanos. ¿Cómo? Pues, activando un reporte al gobierno federal cuando ocurre un depósito de este monto.
En caso desees hacer una transacción bancaria a partir de 10 mil dólares o más en tus cuentas corrientes, deberás tener en cuenta que existen ciertos pasos previos al momento de abonar un dinero pendiente a las cuentas de ahorros personales o de un tercero.
LO QUE OCURRE SI REALIZAS UN DEPÓSITO DE 10 MIL DÓLARES O MÁS
Según reportan portales como el Diario de Nueva York, toda entidad bancaria está en la obligación de reportar al IRS cualquier depósito que supere los 10 mil dólares a través de un oficio interno. Dicho proceso se llama Reporte de Transacción en Moneda y aplica cuando el monto supera apenas la cantidad de 4 ceros.
Además de los abonos corrientes, este reporte también se activa también cuando se realiza una transacción como retiros. Incluso, esta notificación también detecta en caso decidas realizar transacciones más pequeñas que sumadas lleguen a 10 mil dólares.
Es así que, en caso desees depositar montos dos montos de 4 mil dólares y uno de 2 mil en tres días consecutivos, el Reporte de Transacción en Moneda se activará y boicoteará este proceso llamado comúnmente “structuring” al notificarlo al IRS.
LA RAZÓN DEL REPORTE Y CÓMO EVITAR EL PROCESO DEL IRS
Como te mencionamos líneas arriba, este proceso surge como una medida de evitar los abonos hechos por bandas delictivas dedicados a la venta de drogas o lavados de dinero. Y aunque parece que es un proceso que puede sumergirte en un dilema, lo cierto es que el IRS no iniciará una persecución en caso hagas un depósito de 10 mil dólares o más.
Y es que estos reportes federales se han creado para rastrear crímenes que involucren delitos fiscales, así que mientras no estés involucrados en delitos ilegales o evasiones de impuestos, créenos que no tendrás problemas.
Entonces, ¿es seguro depositar 10 mil dólares? La respuesta es sí, y es preferible hacerlo sin intentar engañar al reporte que el IRS recibe.
Básicamente, solo tienes que realizar el depósito y seguir con tu día a día. En caso desees realizar transacciones fragmentadas o utilizar el “structuring”, te sugerimos que lo evites, pues te puede traer problemas más adelante.