Las ilusiones ópticas suelen “volarle la cabeza” a los usuarios de las redes sociales ya que hacen que se cuestionen sobre lo que tienen frente a sus ojos. Bajo esta premisa, aquí te presentamos uno llamado como los “dos cubos en movimiento” que se ha convertido lo más compartido entre los internautas.
En Twitter, el usuario Science Girl compartió en su cuenta @gunsandrosesgirl3 el pasado 25 de diciembre un video viral de dos cubos que, a lo largo de sus 22 segundos de duración, se puede apreciar que se mueven de arriba abajo y rotando sobre su propio eje, pero lo curioso es que se han mantenido estáticos todo el tiempo.
¿Crees que estamos jugando con tu mente? Te invitamos a que veas el video que acompaña esta nota y nos digas qué es lo que opinas. ¿Realmente no se mueven ni un centímetro? ¿Qué tienen que ver las flechas en su interior que señalan en todas las direcciones? Estas son solo algunas de las interrogantes que se han hecho al respecto.
Video viral de los “dos cubos en movimiento”
Respuesta de la ilusión óptica de los “dos cubos en movimiento”
Si bien el video viral de la ilusión óptica de los “dos cubos en movimiento” ha sido vista más de 1′400,000 veces, las reacciones recibidas de los internautas son variadas ya que varios comentaron que los cubos sí se mueven, incluso hasta ofreciendo explicaciones científicas para justificar su punto de vista, señala el portal India Today.
“Cuando la luminancia del fondo cambia con el tiempo, se percibe un fuerte movimiento ilusorio y los cubos parecen moverse. Eso depende de las latencias de contraste, donde el cerebro procesa primero los elementos de mayor contraste”, fue uno de los comentarios de los seguidores que más aceptación tuvo entre los ‘tuiteros’.
¿Qué son las ilusiones ópticas?
Una ilusión óptica es una imagen que engaña el sistema visual, desde el ojo al cerebro, y lo lleva a percibir la realidad de forma distorsionada. Las ilusiones ópticas pueden suceder de manera natural o ser creadas por efectos visuales específicos, es decir, puede hacer que percibamos un objeto que no está presente, dando una imagen distorsionada de la realidad, detalla el sitio oftalvist.
¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando estamos ante una ilusión óptica?
El cerebro necesita encontrar un significado y un equilibrio en todo lo que ve, y a todos los datos enviados por los sentidos. ¿Y qué ocurre cuando no encuentra una respuesta frente a una ilusión óptica? Pues el cerebro decide “reinterpretar los datos a través de sus propias estadísticas y, después de haber extraído la información disponible, llega a una conclusión”, detalla el portal español La Vanguardia.
¿Qué parte de nuestro cerebro afectan las ilusiones ópticas?
Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro; gracias a esto tenemos la capacidad de percepción, que no es otra cosa más que la forma en la que interpretamos “las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión inconsciente o consciente (si se le puede aplicar discernimiento) de la realidad física de su entorno”. “También denominado como el proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido”, detalla Wikipedia.