"Attack on Titan" se ha convertido en uno de los programas de televisión más famosos del último año. A pesar de ser un producto animado, ha llegado a compararse con otras grandes producciones de cadena internacional.
Por ahora, la serie ha culminado con éxito su tercera parte, dejando a los fans ansiosos para el siguiente estreno de la cuarta temporada. En ella, los fans esperan descubrir finalmente todos los secretos que Hajime Isayama ha ocultado durante tantos años de su obra.
Un ejemplo claro de esto fue lo que sucedió al final de la segunda temporada, cuando Reiner y Bertholdt intentaron capturar a Eren en una emboscada en Shinganshina. Sorpresivamente, él utilizó un poder oculto al que denominaron la "Coordenada" y por un momento pudo controlar a los titanes en los alrededor sin ni siquiera saberlo.
¿Cómo fue posible esto? ¿Por qué no pudo Eren volver a usar esta habilidad si aún tiene los poderes titanes dentro de él? La respuesta a estas preguntas vino en los últimos episodios de la temporada 3, aunque abrió nuevas incógnitas con respecto a la "Coordenada".
Gracias a los escritos de Grisha Jaeger, Eren pudo conocer el verdadero origen de los titanes, la historia de su padre y cómo fue que consiguió el poder del Titán Fundador y del Titán de Ataque al mismo tiempo, ambos que ahora yacen dentro de Eren.
Él descubrió que la "Coordenada" era una habilidad única del Titán Fundador que le permitía controlar a los demás titanes. Sin embargo, Eren se dio cuenta que no podía utilizar este poder cada vez que él quería, sino que necesitaba tener contacto directo con alguien de la realeza.
Conectando los cabos sueltos de la historia, finalmente se dio cuenta que el Titán Sonriente era Dina Fritz, por lo que cuando hizo contacto directo con ella al momento de lanzarle un golpe, la "Coordenada" se activó y le permitió por un breve momento controlar a los titanes que siguieron sus emociones.
Ahora, existen diversas teorías de cómo funcionó exactamente este poder en ese momento. Algunos consideran que cuando toca a alguien con sangre real, Eren puede utilizar esta habilidad por tiempo limitado y dependerá de la proximidad de él con los titanes que quiera controlar: mientras más lejos, más rápido perderá el control sobre ellos.
Otro dato importante a considerar es la diferencia que se tiene al tener contacto con alguien de la realeza que se ha convertido en titán y alguien que aún es humano, lo cual nos lleva al segundo punto sobre la "Coordenada". No se trata solo de una habilidad para controlar a otros titanes, sino que tiene un poderoso efecto en la memoria.
Tal como se observa cuando Eren besa la mano de Historia, cuando esta lee la carta de Ymir y cuando Eren Kruger menciona a Mikasa y a Armin antes de pasarle su poder titán a Grisha: la "Coordenada" conecta todas las memorias de los Eldianos, o por lo menos los que obtuvieron el poder de los titanes y a la realeza.
Por ahora, esto es todo lo que se sabe sobre la "Coordenada". Si Eren quiere controlar a los titanes, deberá mantener contacto con otro titán con sangre real y podrá seguir utilizando las conexiones con otros poseedores de los poderes titanes para así conocer más datos del pasado y del futuro.