Es una gran noticia el nombramiento de Sebastián Suito como nuevo presidente del Instituto Peruano del Deporte. A seis meses de los Panamericanos, era de locos que el IPD anduviera en interinatos desde la renuncia de Óscar Fernández en agosto pasado. Con los juegos de Lima a tiro de piedra, se toman decisiones todos los días y el ente rector del deporte peruano tiene que estar involucrado y en plena forma.
Lo positivo es que la espera parece haber valido la pena. Ex presidente de la federación de muay thai, Sebastián Suito es un verdadero luchador y eso va a ser fundamental para sacar adelante los Panamericanos. Es, además, un comunicador destacado y su visión revitalizará al IPD y le dará el envión necesario para hacer de los juegos de Lima una fiesta deportiva para todos.
Para que eso pase, más que comunicar los avances en la infraestructura, que todos esperamos llegue a tiempo, tenemos que conseguir que los limeños –y los peruanos– hagan suyos los juegos. Y para eso, es clave que conozcan –y alienten– a los deportistas con mayores posibilidades de ganar medallas para el Perú.
Está claro que no ganaremos los Panamericanos. Estamos a años luz de potencias como Estados unidos, Canadá o Brasil. Nuestro desafío es otro y pasa más superarnos a nosotros mismos. En Toronto 2015, cuando alcanzamos nuestra mejor participación en la historia, ganamos 12 medallas. Esta vez, como locales, vamos por mucho más.
Mucho más. Pero tampoco será fácil. Y si queremos aprovechar la localía, tenemos que lograr que el público haga suyos los juegos y los viva –alentando a nuestros valores– como lo que serán: una fantástica e irrepetible fiesta deportiva de clase mundial.