El gran Muhammad Ali solía decir que una pelea de boxeo no se gana con los puños, sino con la cabeza. Pensar antes de golpear y estudiar al rival son claves para el éxito. Y es quizás por estas dos cualidades que Jonathan Maicelo perdió en el Madison Square Garden. Depor habló con dos especialistas para analizar la derrota del peruano, quien sumó la tercera derrota y segundo nocaut de su carrera.
Kike Pérez, exconductor del 'Rincón del Box' y comentarista de boxeo, asegura que el peruano no estuvo bien asesorado. "Se confió mucho, bajó su mano derecha y por ahí entro el gancho de Beltrán. Su esquina debió haber estudiado mejor porque el mexicano venía con un récord de 20 KO. Con un noqueador siempre tiene que cuidarse la mandíbula", señaló.
Un error que Jonathan Maicelo ya había cometido en el pasado. Le pasó en la primera derrota de su vida, contra el ruso Rustam Nugaev. Es verdad que La 'Cobra' sufrió por su falta de físico y de estrategia, pero la razón por la que perdió por nocaut recae en su excesiva confianza. Bajó la guardia y eso causó de que solo llegue hasta el octavo round.
Han pasado cuatro años desde aquella pelea, pero el peruano sigue fallando en ese aspecto. Según Juan Carlos Ortecho, periodista especializado y exeditor de Box Rec, Maicelo se expuso demasiado y pagó las consecuencias. "Se descuidó en el momento del nocaut, pues baja la guardia sabiendo que Beltrán es peligroso y agresivo. Era para que Maicelo gane por puntos, no por nocaut. Su fuerte es su manejo de piernas", aseguró.
Con 33 años, el peruano debe escoger bien a sus próximos rivales. Pero antes de ello, enmendar los errores que lo vienen persiguiendo desde hace algunos años. Si no, el sueño de ser campeón mundial será cada vez más lejano.