Tom Dumoulin logró hacer historia este domingo en el contrarreloj final de Milan en el Giro de Italia 2017. El ciclista ganó la 'maglia' rosa en su centenario y se convirtió en el primer holandés en llevarse el torneo.
El colombiano Nairo Quintana, quien afrontaba la etapa como líder, se quedó a treinta y un segundos de la gloria. A veinte kilómetros de la meta, el competidor de Movistar vio imposible ganar cuando Dumoulin ya le había sacado una pequeña diferencia.
"Estoy contentísimo, no puedo describirlo con palabras. Fue un día de muchos nervios pero lo hice. Me funcionaron bien las piernas", dijo el holandés de 26 años. En este Giro, perdió la 'maglia' rosa en la etapa 19, al verse superado en las jornadas de montaña, pero logró llegar bien situado el domingo en el contrarreloj de 29,3 kilómetros entre Monza y Milán.
Dumoulin acabó segundo detrás de su compatriota Jos van Emden. Sin embargo, para fortuna de él, sus rivales en la lucha por la general tuvieron unos tiempos peores por lo que pudo reducir los segundos que lo separaban de los tres ciclistas que lo antecedían en la general antes de la prueba del domingo, entre ellos Quintana.
LA PREVIA:
Tras batirse con Vincenzo Nibali y Thibaut Pinot en los 15 kilómetros finales, el ciclista colombiano arribó quinto en la etapa 20, la última de montaña, y ahora tendrá que defender la ventaja de 53 segundos que tiene sobre Dumoulin en la contrarreloj individual del domingo en Milán que clausura la edición centenaria del Giro.
Dumoulin marcha cuarto en la clasificación general, detrás de Nibali (a 39 segundos de Quintana) y Pinot (43 segundos), pero el holandés es uno de los mejores ciclistas del mundo en contrarreloj y es favorito para ganar el tramo final por amplio margen.
Pinot ganó la etapa del sábado con un sprint en los metros finales. El francés cruzó la meta con tiempo de 4 horas, 57 minutos, 58 segundos, seguido por Ilnur Zakarin, Nibali, Domenico Pozzovivo y Quintana. Dumoulin entró décimo, con el principal grupo de perseguidores, a 15 segundos.
La última etapa es una contrarreloj en ruta plana de 29,3 kilómetros desde el circuito Monza de la Fórmula Uno hasta el centro de Milán. Dumoulin ya ganó la contrarreloj de la décima etapa, en la que superó a Quintana por casi tres minutos.