El colombiano Esteban Chaves (Mitchelton Scott) ha sido el vencedor en solitario de la decimonovena etapa del Giro de Italia disputada entre Treviso y San Martino Di Castrozza, con un recorrido de 151 kilómetros, en la que el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) retuvo la maglia rosa de líder.
Chaves entró en meta con un tiempo de 4h.01.31, logrando así la tercera etapa de su carrera en el Giro, la última de ellas el año pasado en el Etna. Cruzó con 10 segundos de ventaja sobre el italiano Andrea Vendrame (Androni), el inmediato perseguidor dentro de los 12 corredores que protagonizaron la fuga del día.
Los favoritos se tomaron con calma la jornada y sólo se sumaron a la refriega en los últimos kilómetros de ascenso. Atacó el colombiano Miguel Ángel "Supermán" López (Astana), pero Movistar no perdió los nervios en la defensa de la maglia rosa. Tambièn lo intento el esloveno Primoz Roglic, pero los rivales directos, como Carapaz, Mikel Landa y Vincenzo Nibali, le tomaron la rueda.
Los principales favoritos entraron juntos, a 6:29 del ganador; y la general no registró cambios: Richard Carapaz mantuvo la 'maglia rosa' con 1:54 minutos sobre el italiano Vincenzo Nibali y 2.16 respecto al esloveno Primoz Roglic. Cuarto y primer español es Mikel Landa a 3:03. Este sábado se disputa la vigésima etapa entre Feltre y Croce d'Aune-Monte Avena, de 194 kilómetros.
INCIDENCIAS del Giro de Italia 2019
LA PREVIA DEL PARTIDO
El jueves Richard Carapaz (Movistar) conservó la 'maglia' rosa de líder de la clasificación general tras la 18ª etapa, ganada por el local Damiano Cima (Nippo) en Santa Maria di Sala (noreste).
Giro de Italia - Etapa 19: horarios
05:55 horas - México, Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos (Chicago) (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
06:55 horas - Venezuela, Bolivia, Paraguay, Chile
07:55 horas - Argentina, Uruguay, Brasil
11:55 horas - Reino Unido
12:55 horas - España, Italia, Francia, Alemania
El ecuatoriano mantiene su ventaja de 1:54 sobre el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) y de 2:16 sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a falta de tres etapas para el final de la prueba en Verona.
El español Mikel Landa (Movistar) continúa en la cuarta plaza a 47 segundos de Roglic. "He vuelto a terminar con buenas sensaciones y sin ninguna avería ni percance para nadie del equipo", dijo Carapaz en la línea de meta.
"Mañana es distinto, es otro contacto con la montaña. Los tres días van a ser igualmente cruciales", añadió antes de ser preguntado sobre la posibilidad de ceder su maillot de líder en los últimos compases, como le ocurrió a Simon Yates en el Giro 2018.
"Ningún Giro es idéntico a otro y este año la montaña no es la misma, hay más. Será duro, no solamente para mí, sino también para los demás", respondió el ecuatoriano.
"Esperamos tres días difíciles, al final del Giro todos vamos justos de fuerzas", apuntó por su parte Nibali. "No es fácil ganar pero no tengo nada que perder, así que quiero intentarlo. Creo que la etapa del sábado será decisiva", opinó.
Cima, integrante de una escapada de tres corredores junto al alemán Nico Denz y el también italiano Mirco Maestri, que fueron alcanzados en la larga recta de llegada, resistió en esos últimos metros sin dejarse atrapar y ganó la etapa.
Detrás de Cima entraron el campeón germano Pascal Ackermann y su compatriota Simone Consonni, a los que les faltaron unos metros para superar al italiano.
Ackermann golpeó su manillar al cruzar la línea de meta por no poder conseguir su tercera etapa en este Giro, pero se consoló rápido al recuperar el maillot de la clasificación por puntos en detrimento del francés Arnaud Démare.
Nacido en Brescia hace 25 años, Cima -un gregario- se convirtió en profesional en 2018 en el modesto Nippo, uno de los cuatro conjuntos invitados al Giro por la organización, y solo había ganado hasta el momento una etapa de la Vuelta a China, el curso anterior.
El italiano parecía el más débil del trío que se fugó en el kilómetro 50, en esta larga etapa de 222 km, pero sorprendió en el esprint.
"¡Es una locura! No puedo creer lo que acaba de pasar. He recorrido tantos kilómetros fugado en este Giro... Es el sueño de una vida", acertó a decir el ganador.
Fuente: AFP
► ¡Hicieron respetar la casa! Los Raptors vencieron a los Warriors en el primer partido de las finales de la NBA
► ¡Ni una muralla lo para! Pascal Siakam superó a Draymond Green e hizo una gran anotación para los Raptors [VIDEO]
► ¡Qué tal clase! Serge Ibaka anotó de contragolpe de forma sensacional para los Raptors y se colgó en el aro [VIDEO]
► ¡Contra todo y contra todos! Kyle Lowry superó la defensa de los Warriors e hizo una monstruosa anotación [VIDEO]