Richard Caparaz se lleva el Giro de Italia: Ecuador celebra el título de su ciclista

El Giro de Italia 2019  llegó a su fin con la Etapa 21, que se corrió en las calles de Verona. Richard Carapaz consigue un hecho histórico para Ecuador. 

Richard Carapaz
Richard Carapaz

El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) ganó este domingo su primer Giro de Italia , tras defender su ventaja en la clasificación general sobre Vincenzo Nibali (Bahrein) en los 17 kilómetros de contrarreloj final disputada en Verona.

Carapaz, primer ecuatoriano capaz de ganar el Giro de Italia y ovacionado por decenas de sus compatriotas en la Arena de Verona, encaró la contrarreloj con 1 minuto y 54 segundos de ventaja sobre Nibali y, pese a perder 49 segundos con respecto al italiano, se coronó campeón.

El corredor de Tulcán, de 26 años y cuarto clasificado en la última edición, hizo historia tras acabar el Giro con dos victorias de etapa, en la cuarta y en la decimocuarta, y un paseo triunfal en Verona.

El más rápido en la contrarreloj de este domingo fue el estadounidense Chad Haga (Sunweb), que entró con un tiempo de 22 minutos y 7 segundos.

LA PREVIA DE LA ÚLTIMA ETAPA. 

La transmisión estará a cargo de ESPN 3 para el Perú y resto de Sudamérica. En México y Centroamérica por TDN. En España será vía Eurosport 1 y ETB1. En Estados Unidos y Canadá por Fubo.TV y FloSports.

La etapa 21, la última de la competición, comprenderá solo la localidad de Verona, donde se cumplirá una prueba contrarreloj en 16 kilómetros.

Giro de Italia - etapa 21 - horarios en el mundo

08:00 horas en Perú, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos (Chicago) (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
09:00 horas en Venezuela, Bolivia
10:00 horas en Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia)
15:00 horas en España, Italia, Francia, Alemania

El ecuatoriano Richard Carapaz, máximo candidato a quedarse con el título, puede estar tranquilo: el Giro de Italia acabó en 18 ocasiones con una contrarreloj en la última jornada, pero sólo en tres de ellas se produjo una cambio de líder.

Mejor aún, la ventaja de 1:54 con respecto a Vincenzo Nibali con la que el ciclista ecuatoriano abordará el domingo la 'crono' de Verona (16 km) nunca se remontó en una contrarreloj final en el Giro.

Dos de las tres ocasiones en las que la 'crono' final provocó un cambio de líder son recientes: el holandés Tom Dumoulin despojó al colombiano Nairo Quintana de la 'maglia' rosa en 2017 tras una contrarreloj de 29,3 km en Milán. Cinco años antes, el canadiense Ryder Hesjedal hizo lo mismo, también en Milán, pero la víctima fue entonces el español Joaquim 'Purito' Rodríguez, tras 30 km de lucha en solitario.

La primera vez es parte de la historia centenaria del Giro: Francesco Moser se benefició de los avances tecnológicos (rueda lenticular, cuadro en forma cuerno de vaca, casco aerodinámico) para remontar el 1:21 que tenía perdido con respecto al francés Laurent Fignon, que acabaría cediendo 2:24 en los 42 km de la 'crono' disputada en... Verona, el mismo lugar en el que concluye el Giro-2019.

Con información de AFP

¡Acción y de la buena! Revive los mejores momentos del evento de Combate Américas en Perú

¡Lo mandó a dormir! Aleksandar Rakic noqueó a Jimi Manuwa con brutal patada a la mandíbula en el UFC Estocolmo [VIDEO]

¡Silenció Suecia! Anthony Smith sometió al local Alexander Gustafsson en la estelar del UFC Estocolmo [VIDEO]

Dejó los guantes: Alexander Gustafsson se retiró tras perder ante Anthony Smith en el UFC Estocolmo [VIDEO]

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App