El belga Thomas De Gendt ganó la octava etapa del Tour de Francia el sábado, al tiempo que el francés Julian Alaphilippe recuperó la camiseta amarilla de líder de la carrera.
El campeón defensor Geraint Thomas se vio atrapado en un choque a 15 kilómetros del final, pero escapó ileso y finalizó bien.
El francés Alaphilippe finalizó la etapa tercero, detrás de Thibaut Pinot.
Un ciclista espectacular con un estilo agresivo, Alaphilippe es, no obstante, limitado en las montañas y no tiene esperanzas reales de mantener la camiseta amarilla hasta el final. Pero Pinot lleva la mejor forma de su vida. Él puede competir con los mejores por encima de 2.000 metros, una cualidad que le da esperanzas de poder suceder al legendario Bernard Hinault, el último francés en ganar el Tour en 1985.
"Ellos tienen gran poder”, dijo Thomas. “Hay que prestarles atención”.
Alaphilippe había perdido la camiseta de líder por seis segundos ante Giulio Ciccone el jueves en Planche des Belles Filles. Pero sabía que el sábado tenía una oportunidad de oro en el difícil tramo que se ajustaba más a sus cualidades. Yaprovechó al máximo el último de los siete ascensos del programa del día para atacar junto con Pinot.
Pasó la cima en segunda posición, detrás de De Gendt, y gano cinco preciosos segundos antes de mantener la presión en los últimos kilómetros hasta el Estadio Geoffroy Guichard, en Saint-Etienne.
Alaphilippe convirtió su déficit con Ciccone en una ventaja de 23 segundos sobre el italiano, con Pinot en tercero, a 53 segundos del líder.
Desde que logró el tercer puesto en el 2014, Pinot ha pasado trabajos en el Tour y no participó el año pasado.
"El objetivo de mi carrera era ganar el Giro de Lombardía y etapas en los tres Grand Tours”, dijo PInot, que gano la carrera italiana de un día el año pasado. “Desde que lo logré estoy más relajado”.
Thomas fue demorado por una colisión que involucró a varios de sus compañeros de Ineos y no se movió cuando Alaphilippe y Pinot se alejaron. Finalizó la etapa sin incidentes en el pelotón con otros contendientes. Él ya había estado en una colisión en la primera etapa la semana pasada en Bélgica.
De Gendt rodó al frente desde el inicio tras ser parte de un pelotón temprano de despegados en el difícil tramo de 220 kilómetros que llevó a los ciclistas al Massif Central y por siete breves, pero empinados ascensos.
FUENTE: AP
Tour de Francia 2019 - Etapa 8: horarios
05:25 horas - México, Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos (Chicago) (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
06:25 horas - Venezuela, Bolivia, Paraguay, Chile
07:25 horas - Argentina, Uruguay, Brasil
11:25 horas - Reino Unido
12:25 horas - España, Italia, Francia, Alemania
LA PREVIA
El "maratón man" del Tour de Francia fue el holandés Dylan Groenewegem (Jumbo Visma), ganador al esprint de la jornada previa de 230 kilómetros que unió las localidades de Belfort y Chalon-Sur-Saône, la más larga de la presente edición, que mantuvo al italiano Giulio Ciccone (Trek) en su sueño del maillot amarillo.
Cantó victoria otro Dylan. En La Planche Dylan Teuns, en Chalon Dylan Groenewegem, herido en la primera etapa y vencedor en un esprint muy disputado ante la creme de la creme de los velocistas. Relegó al australiano Caleb Ewan y al maillot verde y triple campeón mundo eslovaco Peter Sagan.
Un triunfo de prestigio para el corredor nacido hace 26 años en Amsterdam, en la cita de los esprinters tras la incursión de montaña, en la que los favoritos se guardaron las fuerzas en espera de su terreno. Día largo, de más de 6 horas sobre la bici, pero sin cambios en la general.
Ciccone, renovado por el Trek tras su liderato en La Planche, sigue durmiendo con el jersey amarillo, al frente de una general cuyo primer comandante aparece en la quinta plaza, el galés Geraint Thomas, al lado de su compañero colombiano Egan Bernal, con Urán alejado en 26 segundos, el español Enric Mas decimotercero a 34, Nairo Quintana a 52 y Mikel Landa a 54.
No les gusta un pelo a los corredores que se hable de días de transición aunque se hayan tirado el día persiguiendo una escapada a ritmo controlado. Tienen razón, hay que dar pedales igual y deben ir atentos. La fuga fue de dos habituales, jóvenes y viejos conocidos de las escapadas, los franceses Stéphane Rossetto (Cofidis) y Yoann Offredo (Wanty).
Ofredo dijo en la salida que la pasada noche soñó que se escapaba con 30 minutos de ventaja. La realidad fue que no pasaron de los 5 minutos, con las ideas claras de que los sueños en el Tour se cumplen poco en la modalidad de aventuras de este tipo.
La transición casi le cuesta un disgusto al colombiano Nairo Quintana, pillado en un despiste tras el esprint intermedio de Mervans, a 33 de meta. Los hombres del Movistar sumaron fuerzas para reintegrar a su líder al grupo.
Los dos escapados terminaron de despertar a 13 kilómetros de meta, devorados por un pelotón espabilado que volaba para preparar un desenlace al esprint. De nada sirvió un esfuerzo a dúo de casi 220 kms.
Quedaba abierta la batalla por la foto de la victoria al esprint, y donde mejor que en la ciudad de Chalon-Sur-Saône, la ciudad natal de Nicéphore Niépce, creador de la fotografía para levantar los brazos al cielo.
Los hombres de Dylan se dejaron la piel por su hombre baja, tirando al frente con el "Tanque" alemán Tony Martin. Intenciones claras en una aproximación a la que se sumaron el Bora y el Ineos.
FUENTE: EFE
► Roger Federer vs. Novak Djokovic: fecha, horarios y canales de la final de Wimbledon 2019
► Época dorada: ¿Federer vs. Nadal es mejor 'rivalidad' que Messi vs. Cristiano?
► ¡Tremenda hazaña! Selección peruana juvenil de vóley derrotó en su debut al vigente campeón China en el Mundial Sub 20
► Roger Federer derrotó a Rafael Nadal y disputará la final de Wimbledon 2019 contra Djokovic