Francia logró por décima vez en su historia la Copa Davis tras superar por 3-2 a Bélgica en la final disputada en Lille y que se decidió en el quinto y último punto, ganado este domingo por Lucas Pouille. Así, los galos suceden a los argentinos, quienes el año pasado consiguieron su primera 'Ensaladera' ante Croacia.
El número 18 del mundo se convirtió en el héroe con un contundente triunfo en tres sets (6-3, 6-1, 6-0) sobre Steve Darcis, 76º del ránking ATP y que por su efectividad en otros quintos partidos en eliminatorias de este torneo se había ganado en su país el apodo de 'Mister Davis'.
Pero esta vez no pudo hacer nada ante Pouille, que tranquilizó pronto a los aficionados locales, con un juego sólido, después de que el número 1 francés , Jo-Wilfried Tsonga hubiera perdido en el primer partido del domingo ante el visitante David Goffin por 7-6, 6-3 y 6-2.
Los franceses, con esa derrota de Tsonga, desperdiciaban la primera oportunidad de conseguir el punto que les hacía campeones, después de que su victoria el sábado en el partido de dobles les hubiera dejado con un 2-1 favorable. Finalmente el objetivo se logró en el quinto punto, a todo o nada.
Francia sumó así su décima Copa Davis, un objetivo que se le escapaba desde 2001. Desde entonces había perdido en tres finales, en 2002 ante la Rusia de Marat Safin, en 2010 contra la Serbia de Novak Djokovic y en 2014, precisamente en Lille, frente a la Suiza de Roger Federer y Stan Wawrinka.
FUENTE (AFP)
TERCERA JORNADA:
Luego de perder su serie en dobles, el belga David Goffin le dio la esperanza a su país en la final de la Copa Davis. El tenista de 26 años superó al frances Jo-Wilfried Tsonga por 7-6, 6-3 y 6-2 en un duelo entre los números uno y así Bélgica igualó la serie 2-2.
Tras dos horas y 44 minutos, el gran juego de Goffin llevó a la frustración al capitán francés Yannick Noah y al propio Tsonga, quien terminó desesperándose en el Estadio Pierre Mauroy de Lille (Francia). Con este marcador, Lucas Pouille y Steve Darcis lucharán a continuación en el último punto para dirimir el campeón de este año.
El jugador de Rocourt jugó uno de los mejores partidos de su carrera para vencer al francés por primera vez este año, después de ceder ante el de Le Mans en la final del torneo de Rotterdam. Es el segundo punto que logra Goffin en esta final, tras derrotar el sábado a Lucas Pouille, por 7-5, 6-3 y 6-1.
Francia llegó al domingo con ventaja de 2-1, gracias a la victoria en el doble de Richard Gasquet y Pierre Hugues Herbert frente a Ruben Bemelmans y Joris de Loore por 6-1, 3-6, 7-6(2) y 6-4. Al final, serán los dos números dos de ambas formaciones los que decidan quién será el campeón de 2017.
De ganar Francia, logrará la Copa Davis por décima vez y empataría con Gran Bretaña como tercer país que más triunfos ha conseguido en esta competición: Estados Unidos (32) y Australia (28). De hacerlo Bélgica se consagrará campeón por primera vez en su historia, después de disputar tres finales
FUENTE (EFE)
SEGUNDA JORNADA:
En el segundo día de juego, los franceses Richard Gasquet y Pierre Hugues Herbert ganaron en dobles a los belgas Ruben Bemelmans y Joris de Loore por 6-1, 6-3, 7-6 y 6-4 y dejaron la serie 2-1 a su favor. Este domingo, el partido crucial será el de Jo-Wilfried Tsonga y David Goffin. Si lo gana el primero, Francia será el campeón de la Copa Davis 2017.
En el Stade Pierre Mauroy de Lille, el capitán local Yannick Noah sorprendió con una dupla inédita, pero le dio resultado: ganaron en el primer set 6-1. Sin embargo, en el segundo parcial, los números se igualaron.
Bemelmans y Joris de Loore igualaron el marcador 6-3. Ya en el tercer set, los franceses volvieron a superar a los belgas en un tiempo más parejo. Para el último tramo, los galos aprovecharon la dolencia de De Loore en el pie izquierdo para ganar la llave.
Este domingo, si Jo-Wilfried Tsonga vence a David Goffin, Francia será campeón de la Davis por décima vez (la primera desde el 2001). Si el resultado acompaña a los belgas, forzarán al último partido individual entre Lucas Pouille y Steve Darcis.
PRIMERA JORNADA:
El belga David Goffin y el francés Jo-Wilfried Tsonga ganaron sus encuentros sin ceder un set, e igualaron 1-1 la serie final de la Copa Davis entre Francia y Bélgica, la cual se viene disputando este fin de semana en el Estadio Pierre Mauroy de Lille, al término de la primera jornada.
En el primer duelo, David Goffin se impuso con claridad a Lucas Pouille, por 7-5, 6-3 y 6-1 en una hora y 59 minutos. Y luego Tsonga hizo lo propio con Steve Darcis por 6-3, 6-2 y 6-1 en apenas una hora y 46 minutos.
Este sábado, a partir de las 8:00 am (hora peruana, vía Movistar Deportes), Richard Gasquet y Pierre Hugues Herbert (FRA) y Ruben Bemelmans y Joris de Loore (BEL), si no hay cambios de última hora, disputarán el tercer punto de la final en el encuentro de dobles.
La final se disputa en el mismo escenario en el que Francia fue derrotada a domicilio en 2014 en la final contra Suiza (3-1). El equipo francés lucha por ganar este trofeo por décima vez, la primera desde 2001, mientras que para Bélgica, es su segunda final en tres años. Cedió en la 'Challenge Round' de 1904 contra las Islas Británicas, y hace dos años contra Gran Bretaña. EFE
PREVIA:
El encuentro entre el francés Lucas Pouille y el belga David Goffin abrirá este viernes (8:00 am, hora peruana, vía Movistar Deportes) la final de la Copa Davis 2017, que enfrentará este fin de semana a las selecciones de Francia y Bélgica en el estadio Pierre Mauroy de Lille, en el norte de Francia.
El sorteo realizado este jueves también determinó que a ese partido seguirá el duelo entre Jo-Wilfried Tsonga y Steve Darcis. Mientras que el sábado, en el encuentro de dobles (8:00 am), se medirán a los franceses Richard Gasquet y Pierre-Hugues Herbert contra los belgas Ruben Bemelmans y Joris de Loore.
Por último, el domingo se completarán los enfrentamientos de singles. En esta ocasión será con los duelos entre Jo-Wilfried Tsonga y David Goffin, y posteriormente Lucas Pouille contra Steve Darcis.
Francia busca conseguir su décima Copa Davis y la primera desde 2001, mientras que Bélgica aspira a su primer título en esta competición, en la que llega a la final por tercera vez, tras haberse quedado a las puertas del triunfo en 1904 y 2015.
De todos los jugadores de esta serie, los mejor posicionados en el ranking mundial son Goffin (7), quien acaba de ser finalista ante el búlgaro Girgor Dimitrov en el Masters de Londres, Tsonga (15) y Pouille (18). Mientras que en el otro extremo se colocan De Loore (276), Bemelmans (118) y Herbert (81).