¡Empezaron bien! Equipo Europa dominó la primera jornada de la Laver Cup 2019

Dominic Thiem y Stefanos Tsitsipas ganaron los partidos de singles en la Laver Cup , mientras que Roger Federer y Alexander Zverev se llevaron el dobles. 

Laver Cup

El Equipo Europa celebrando su victoria en la Laver Cup. (Foto: Getty Images)

El Equipo Europa celebrando su victoria en la Laver Cup. (Foto: Getty Images)

La selección de Europa aventaja a la del Resto del Mundo por 3-1 en la Laver Cup tras la primera jornada de competición, pese a la sorpresiva victoria del estadounidense Jack Sock frente al italiano Fabio Fognini y al hecho de que la principal baza europea, el español Rafael Nadal, aún no hizo su debut.

La tercera edición anual de este duelo Europa-Mundo comenzó con un enfrentamiento más igualado de lo esperado entre el austríaco Dominic Thiem, quinto en el ránking ATP, y el canadiense Denis Shapovalov (33º), que requirió una hora y 45 minutos para resolverse con un 6-4 5-7 y 13-11 en favor del primero.

El canadiense, que con 20 años es el más joven en el torneo, puso contra las cuerdas a Thiem, que tuvo que salvar tres bolas de partido de su rival en un tercer set de infarto.

El partido finalizó con un Shapovalov estrellando con rabia su raqueta contra la pista al ver que se le había escapado un encuentro que por momentos pareció suyo.

El norteamericano demostró su ambición desde el inicio del partido, logrando diez puntos de saque directo y yendo de menos a más, aunque no fue suficiente para doblegar al experimentado jugador centroeuropeo.

En el segundo duelo, Jack Sock, quien ha pasado buena parte de la temporada convaleciente de una lesión, aprovechó su mayor frescura para dar la sorpresa y vencer a Fognini, número 11 mundial, en una hora y dos sets que finalizaron con 6-1 y 7-6(7-3) para el americano.

En el insuperable banquillo del equipo europeo, Rafa Nadal y Roger Federer sufrieron al ver cómo Sock, al que esta temporada en el dique seco le ha relegado al puesto 208 en el ránking ATP, lograba el primer triunfo individual de un jugador del Resto del Mundo en la primera jornada de una Copa Laver.

Aunque los europeos, equipados de azul, recuperaron su ventaja en el tercer partido gracias a Stefanos Tsitsipas, quien venció al estadounidense Taylor Fritz por 6-2, 1-6 y 10-7 en el partido más rápido del día, de una hora y 11 minutos.

El griego, que como su rival debutaba en la Laver Cup, logró los puntos decisivos en el tercer set (que en este torneo se disputa en modo desempate y al mejor de 10 puntos) con los cordones de una de sus zapatillas rotos, lo que dio un toque épico a su victoria.

En el último partido del día, de dobles, la pareja europea de lujo formada por Federer y el germano Alexander Zverev consiguió vencer a Sock y Shapovalov por 6-3 y 7-5, en una hora y 37 minutos, haciendo valer su mejor ránking pero también el mayor cansancio de los norteamericanos.

Federer contaba además con la ventaja de jugar en casa, ante un público que llenó hasta la bandera en el espectacular recinto de 17.000 espectadores acondicionado especialmente para este torneo en el pabellón de exposiciones Palexpo de Ginebra.

Europa también finalizó con 3-1 la primera jornada en las dos ediciones anteriores del torneo (Praga 2017 y Chicago 2018), y en ambas ocasiones el equipo azul, capitaneado por la leyenda sueca Bjorn Borg, acabó llevándose el trofeo frente a los "rojos" del Resto del Mundo, dirigidos por el no menos legendario John McEnroe.

Nadal, que siguió con pasión los cuatro partidos de hoy y celebró como el que más todos los puntos de los europeos, espera ahora al sorteo para conocer su rival de mañana sábado, que por fuerza ha de ser uno de los tres componentes del Resto del Mundo que aún no han debutado tampoco (John Isner, Nick Kyrgios o Milos Raonic).

FUENTE: EFE

LA PREVIA

La tercera edición de la Copa Laver, el torneo que enfrenta a una selección de estrellas del tenis europeo contra otra del resto del mundo, comienza este viernes en el Palexpo de Ginebra, con el combinado del Viejo Continente, encabezado por Rafael Nadal y Roger Federer, como gran favorito.

Europa ganó, tanto en la competición inaugural de 2017 en Praga, como el año pasado en Chicago, y el conjunto capitaneado por Bjorn Borg parte en principio con muchas opciones de repetir la victoria en un torneo que desde este año es forma parte del ATP Tour, aunque seguirá sin dar puntos de ránking a los participantes.

A Federer, y Nadal, que no participó el pasado año por lesión, les acompañan en el combinado europeo el austríaco Dominic Thiem, el alemán Alexander Zverev, y dos debutantes, el griego Stefanos Tsitsipas y el italiano Fabio Fognini.

La selección del resto del mundo, dirigida por el eterno rival y viejo amigo de Borg, John McEnroe, está encabezada por el estadounidense John Isner, quien como su compatriota Jack Sock y el australiano Nick Kyrgios, también presentes en Ginebra, no ha fallado a ninguna de las tres citas con el torneo.

Debutan en cambio junto a ese trío el canadiense Milos Raonic y el estadounidense Taylor Fritz, mientras que otro tenista de Canadá, Denis Shapovalov, regresa a este duelo Europa-Mundo después de haber participado en la primera edición de Praga.

Atendiendo al ránking ATP, el favoritismo de Europa es absoluto, si se tiene en cuenta que el peor situado en esa lista por parte del equipo europeo (Fognini, 11º) está por encima del mejor de la selección rival (Isner, 20º), aunque al final de temporada las fuerzas de muchos están justas y los números no cuentan tanto.

Los partidos a tres sets, que se disputan hasta el domingo en el Palacio de Exposiciones (Palexpo) de Ginebra, una instalación para 17 mil espectadores junto al aeropuerto local, se inician este viernes con un duelo entre Thiem y Shapovalov, al que seguirán los enfrentamientos Sock-Fognini y Tsitsipas-Fritz.

El último partido de la jornada, el de de dobles, medirá a la pareja formada por Federer y Zverev con el dueto Sock-Shapovalov, por lo que Nadal será el único europeo que no disputará partidos este viernes, y esperará a su debut el sábado con un contrincante aún no decidido en sorteo.

El torneo, inspirado en la Copa Ryder de golf, sigue un peculiar sistema de puntuación en el que los partidos ganados en la primera jornada valen un punto, los de la segunda dos, y tres en la tercera y última, cuando se declarará ganador el equipo que alcance o supere los 13 puntos, tras nueve partidos individuales y tres de dobles.

La Copa Laver servirá para ver de nuevo a Nadal después de su victoria en el US Open, que le dio el 19º Grand Slam de su carrera, y quizá en sus últimos partidos oficiales antes de su boda con Francisca Perelló, el 19 de octubre en Pollença (Mallorca), a menos que en la semana previa al enlace acuda al Masters 1000 de Shanghái, todavía sin confirmar.

Él y Federer, compartiendo equipo, "aparcan" por unos días la competición —no oficial pero sí presente en la mente de muchos aficionados— por ver quién es el mejor tenista de todos los tiempos, dado que el suizo sólo tiene un Grand Slam más que el español, sin olvidar que el serbio Novak Djokovic también acecha con 16 títulos.

Bautizado en honor de la leyenda del tenis australiano Rod Laver, quien será espectador de lujo en Ginebra, el torneo Europa-Resto del Mundo tiene entre los socios organizadores y patrocinadores al propio Federer, que ha conseguido en esta edición llevar la competición a su propia casa.

Fuente: EFE

¡Ya la luce! Kevin Durant tuvo su primera sesión de fotos con la camiseta de los Brooklyn Nets

¡Van con todo! AEW reveló cuál será el nombre de su programa semanal por TNT

¡Toca alentar! Nueva temporada de la Liga Nacional Superior de Vóley arrancará el 16 de noviembre en el Callao

¡De vuelta a la jaula! Excampeón de WWE tendrá su tercera pelea en Bellator

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App