El español Rafael Nadal, número 1 del mundo, se clasificó este sábado para su décima final de la temporada al derrotar en Shanghai al croata Marin Cilic, 5º del mundo, por (7-5, 7-6 (7/3)).
Nadal se enfrentará el domingo al ganador de la otra semifinal, que opone este sábado al suizo Roger Federer (2º) con el argentino Juan Martín Del Potro (23º).
Nadal se encuentra pues a un paso de reforzar su posición de líder de la ATP y de conquistar el 31ª Masters 1000 de su carrera. Nadal selló además su 16ª victoria consecutiva, sumando las logradas en el US Open y el Torneo de Pekín.
Pero el triunfo ante Cilic no fue sencillo y el mallorquí tuvo que emplearse a fondo para contrarrestar el servicio y el potente golpe de derecha del croata. Hasta el punto de que Cilic dispuso de hasta tres bolas de set en la primera manga.
Rafael Nadal disputará su segunda final en Shanghai, ocho años después de que perdiese ante el ruso Nikolay Davydenko. El torneo de Shanghai es uno de los tres Masters 1000 que aún no están en su palmarés, junto al de París y Miami.
En caso de triunfo el domingo, Nadal sumaría su título 76 en el circuito ATP, y el séptimo del año tras Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roland-Garros, US Open y Pekín.
LA PREVIA DEL PARTIDO.
"He ganado muchos partidos consecutivos, así que estoy muy contento por todo", dijo Nadal. "Con el US Open, el Abierto de China y las semifinales en Shanghái tengo que tratar de mantener la concentración. Ojalá pueda tener un buen día", agregó.
Por su parte, el croata Cilic viene de derrotar al ibérico Albert Ramos en los cuartos de final de Masters 1000 por 6-3 y 6-4. Anteriormente, el número cinco del mundo superó por 7-6 y 6-4 al estadounidense Steve Johnson.
En el global, Nadal lleva la ventaja sobre Cilic, pues le ha ganado cuatro duelos; mientras que el croata solo celebró una vez. Su último choque fue en las semifinales del Abierto de Acapulco, con victoria para el número uno.