La búsqueda de un punto del Emirates ATP Rankings puede ser dura y costosa. Pero una vez conquistada, el lugar y la fecha del hito se vuelven imborrables. Hace veinte años, el lunes 22 de septiembre de 1997, la página nueve de la lista semanal del escalafón dejaba leer esta línea: 803T Roger Federer.
Después de cuatro semanas de competencia en torneos Satélites, adquirió 12 puntos y se ganó el derecho a aparecer por primera vez en el escalafón. Con 16 años y 55 días de edad, Federer también quedó cerca del número 756, Juan Carlos Ferrero, otro futuro No. 1 del mundo.
“El ranking de la ATP es donde todo comienza para cada jugador”, dijo Federer. “Se trata de ver tu nombre en el ranking por primera vez. Nunca olvidaré ese momento y la emoción que sentí después de ese Satélite. Fue el comienzo de un largo viaje hacia la cima. Es increíble pensar que 20 años más tarde todavía estoy jugando y todavía con la oportunidad de terminar el año como No.1. Nunca imaginé tener tal longevidad”.
A lo largo de las últimos dos décadas en el Emirates ATP Rankings, Roger Federer ha acumulado 121.092 puntos en una brillante carrera que hasta la fecha ha incluido 93 trofeos y un récord de partidos de 1,119 victorias y 249 derrotas. Ahora con 36 años, y a dos meses de terminarse la temporada tenística del 2017, el suizo intentará superar a Rafael Nadal y aumentar su récord de más semanas como No. 1.
Su ascenso al número 1 del mundo:
Fuente: ATP