En 1945, la Guerra Fría separó a Alemania en Occidental (Federal) y Oriental (Democrática). La primera, tenía a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña con injerencia militar, mientras que la Unión Soviética era la mayor influencia en la otra parte germana. Es bueno mencionar que recién en 1949 fue reconocida dicha partición de territorio.
► Rusia 2018: las selecciones ya eliminadas que alguna vez jugaron un Mundial
En 1961, con la construcción del Muro de Berlín, se acentuó la crisis de la Guerra Fría y se agudizaron los problemas en el mundo. En el fútbol, como era de esperarse, la separación también llegó, y se formaron dos selecciones, las cuales disputaron diez Mundiales alejadas.
Siendo todos alemanes, aunque con la Guerra Fría como contexto, el territorio era el principal filtro para definir que jugador defendía a las Alemanias. Del Muro de Berlín para la izquierda, Alemania Federal; para el otro lado, la democrática.
Una duda surge al revisar la historia de la separación política del país germano. Si este conflicto generado por la Guerra Fría no estuviese enterrado, ¿qué jugadores pertenecerían a Alemania Federal y quienes defenderían la camiseta de influencia soviética?
Por ejemplo, Manuel Neuer hubiese pertenecido a la Alemania Federal, ya que el portero del Bayern Munich nació en Gelsenkiuchen, ciudad que está muy cerca de Países Bajos, en la zona donde tenía influencia Gran Bretaña en los años de la Guerra Fría.
En contraparte, Toni Kroos, nacido en Greifswald, hubiese defendido el color azul utilizado por Alemania Oriental. Se tiene que destacar el caso de Jerome Boateng, quien nació en Berlín, capital de Alemania que también fue dividida, por lo que la camiseta a vestir se definiría dependiendo de que lado del muro se encontrase el zaguero.
Alemania Federal se llevaría a la mayoría de jugadores, pero baluartes como Toni Kroos, Jerome Boateng, Lukas Podolski y Emre Can no serían parte de la selección occidental.
La razón de esta gran diferencia responde a la resaca de esta división. El lado que le pertenecía a Alemania Oriental posee una serie de diferencias en el estilo de vida, aspiraciones y gustos, a comparación de la Occidental. Una separación de 45 años no pasan desapercibidos.
Si nos ceñimos netamente al contexto, Emre Can, Jerome Boateng y jugadores con ascendencia notoria de otros países quedarían fuera de participar en algún equipo alemán, debido a la ola racista que todavía persistía en el país teutón.
Felizmente, la caída del Muro de Berlín en 1989 permitió que un año después, Alemania se reunificara y, así, 24 años después podrían levantar nuevamente un trofeo que los catalogaría como campeones del mundo.
Como tenía que pasar, Alemania Occidental y Oriental se enfrentaron en el Mundial de 1974. Los dos coincidieron en el Grupo A junto a Chile y Australia. La victoria fue para los demócratas, quienes doblegaron a su otra mitad por 1-0. Alemania Federal se alzaría con el título del certamen.
LEE TAMBIÉN…