Las imágenes son las que quedan grabadas en la mente. El momento preciso del disparo, la celebración y la dedicatoria son un clásico en las fotografías deportivas para que los delanteros elijan con cuál quedarse para colgarla como un cuadro en la sala de su casa. Junto a su momento de éxtasis hay una contraparte y es la decepción del arquero que, haga lo que haga, parecerá nunca tener la aprobación necesaria.
Decir que solo los atacantes ganan partidos es una de las afirmaciones más erróneas que existen porque ese penal atajado, esa estirada en el minuto 90 o esos reflejos ante un disparo a bocajarro también son necesarios para los equipos ganadores. Pero al final, en los premios individuales, las porterías a cero y las atajadas pesan menos que los goles, sobre todo en la época en que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo rompen con todo lo visto anteriormente.
France Football; sin embargo, parece haber entendido que a los porteros también les gusta reforzar el ego. Los Iker Casillas –quien pudo levantar una Copa del Mundo en el cielo de Sudafrica– o los Gianluigi Buffon, que hizo lo propio en Berlín en 2006, serán algunos que quedarán en la retina de todos los amantes del deporte rey, a pesar de no haber ganado nunca una distinción individual.
Más allá de eso, es necesario recordar que solamente en 1963 un arquero pudo ganar el Balón de Oro y su nombre fue Lev Yashin. Desde entonces todos han sido jugadores de campo que, merecidamente (no hay que decir lo contrario), han marcado un año con jugadas de ensueño, goles importantes y títulos para sus clubes y selecciones. Para el 2019 –el premio se entregará el 21 de octubre– habrá uno nuevo, pues la revista francesa ha confirmado que habrá un galardón dorado exclusivamente para los que defienden los tres palos.
Pintan como favoritos
Más allá de que la etapa de dos históricos de la portería como Casillas y Buffon ya haya pasado, el premio imaginario ya se lo dieron todos sus hinchas. Ahora, quienes dominan sus áreas son otros y lo demuestran en los resultados deportivos de sus equipos. Ligas, Champions o Europa League son algunos de los trofeos más importantes que se pactan los clubes al iniciar la temporada y para conquistarlos, qué mejor manera que tener seguridad en defensa.
Por eso Alisson (campeón de la ‘Orejona’ y Copa América), Marc André Ter Stegen (campeón de la Liga Santander) y Jan Oblak (subcampeón del torneo español) son los que parten como grandes favoritos para quedar en la historia de una distinción que se pedía a gritos desde hace algunas temporadas, cuando Manuel Neuer se quedó con las ganas de arrebatarle el premio a Lionel Messi.
Y es que, tras el mundial de Brasil donde la selección alemana se consagró campeona, el portero de los teutones parecía tener todas las fichas para acabar con el dominio argentino-portugués; sin embargo, no fue así. Neuer, que ya no es el mismo tras su lesión, era de esos arqueros que frustraba al delantero rival anticipando la jugada y con una seguridad que plasmaba en la línea de meta a través de una excelente ubicación.
Así como él dominó los arcos por unos años, ahora el titular de Brasil le da una confianza inimaginable a los ‘reds’ y a su selección. Sin tener atajadas fotográficas, Alisson se caracteriza por su serenidad, su buen dominio del área y, sobre todo, la seguridad que transmite cuando Virgil Van Dijk, por ejemplo, no puede frenar las arremetidas rivales.
Pero así como él muestra un nivel soberbio, el alemán Ter Stegen no se queda atrás. En una época en la que la defensa del FC Barcelona deja muchas dudas, el ex Borussia Monchengladbach se luce con sus buenos reflejos y una elasticidad que recuerda a gimnastas antes que a futbolistas. A eso le agrega la muy buena clase que tiene con los pies, siguiendo la escuela que marcó su compatriota Neuer.
Finalmente está Oblak, que parece el más infravalorado por no haber conseguido títulos la temporada pasada de la mano del ‘Cholo’ Simeone. A pesar de no haber levantado nada, el esloveno ya lleva cuatro Trofeos Zamora en España, demostrando que es el clásico arquero invencible bajo palos (con unos reflejos y estiradas monumentales), pero al que le cuesta un poco más salir en campo abierto.
La igualdad en el tema del arco parece estar más reñida que nunca. Muy cerca de ellos también aparecen los Ederson, David De Gea, Hugo Lloris, Kepa Arrizabalaga o Keylor Navas, todos en equipos top y que cada fin de semana dejan atajadas que cualquier niño que se pone los guantes quisiera hacer. Al final, el premio que se entregará en octubre será un reconocimiento a jugadores que dan mucho a sus equipos y que en los últimos años parecen haber sido ninguneados.
► "Profundo malestar y cabreo": la decisión de Zidane que ha encendido a la directiva del Real Madrid
► Zidane no llega a Navidad: Florentino revela a sus allegados a quién quiere como nuevo DT de Real Madrid
► Todo un 'Chaval': Fati ya es español, jugará el Mundial Sub 17 y Real Madrid esboza una sonrisa
► ¡Con más de una sorpresa! Brasil dejó afuera a Vinicius de lista convocados para amistosos en octubre